Octubre 20, 2022
La Cámara de Comercio de Bucaramanga premió a los empresarios más innovadores de Santander en el 2022
La Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó la décimo sexta versión del Premio Innovadores de Santander, el galardón que reconoce a las empresas del departamento que trabajan en proyectos transformadores, incentivando la cultura de la creatividad, emprendimiento e innovación.
Una vez más la Cámara de Comercio de Bucaramanga exaltó las capacidades y el talento innovador de los empresarios de la región con el Premio Innovadores de Santander. Este año el evento se llevó a cabo en el Parque del Agua, un icono de la ciudad y un referente de innovación.

“Santander es la tercera región más innovadora del país y en la CCB tenemos a la innovación como una prioridad por sus efectos en la agregación de valor y diversificación. Sin duda, vale la pena innovar y en algunos casos es la única alternativa para ser más competitivos”, Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Por medio de cinco categorías se reconocieron a los ganadores que tuvieron que superar un minucioso proceso de selección, al que se postularon 105 empresas a través de la página web www.innovadoresdesantander.org. Las categorías para la edición 2022 fueron: Sostenibilidad Ambiental, Ciencia y Tecnología, Educación, Empresa e Industria y Desarrollo Social.

Juan Carlos Abaunza de Ai3 Lab se llevó el galardón de Sostenibilidad Ambiental gracias a su solución llamada Whakau Pay, encargada de la digitalización de las conocidas tarjetas precargadas en donde implementa un universo de herramientas que hoy por hoy están revolucionando el mercado digital.

Por su parte, Marcela Castellanos de Projects and Services Company S.A.S. fue la ganadora en la categoría de Educación por su innovación “Mind Box Colombia”, se trata de una caja llena de diversas posibilidades para desarrollar las habilidades de niños y niñas.

El galardón de Sostenibilidad Ambiental fue para Luis Guillermo Rojas, de GYR Ingeniería SAS. Con su innovación EWAM, se encargan de recuperar y reincorporar aguas residuales, las cuales son utilizadas en nuevos procesos y actividades de la cadena productiva.

La ganadora en la categoría Empresa e Industria fue Camila Sandoval de Soliplast S.A., gracias a su innovación que consiste en un dique antiderrame para la contención de líquidos, especializado para aquellas empresas que transportan y/o manufacturan hidrocarburos y/o sustancias nocivas para la salud.

Por último, el galardón de Desarrollo Social, el cual reconoce proyectos que generen valor para la sociedad con la menor cantidad de recursos, fue para Gonzalo Jiménez de la Corporación Experiencias Educativas con su proyecto Futura.

Gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Escala Consciencia & Negocios SAS, los ganadores participarán en una Misión Empresarial de innovación en México, que les brindará la oportunidad de conocer uno de los ecosistemas de innovación más representativos de Latinoamérica. La misión estará acompañada por sesiones de preparación previas, validación del perfil de cada empresa para definición de necesidades, Programa de Aislamiento en Mentalidad Global y transferencia de conocimiento de innovación internacional y relacionamiento de valor.

El Premio cumplió 16 años exaltando a los empresarios que día a día demuestran por qué Santander es el tercer departamento más innovador, dejando en alto su nombre. A través del tiempo, este galardón ha contado con gran acogida logrando la participación 9.000 asistentes en sus eventos, 2.000 postulados en las diversas categorías y 60 ganadores.