Marzo 19, 2021
La Cámara de Comercio de Bucaramanga galardonó empresas exportadoras de la región en los GPS Awards
Por primera vez en la historia de la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el marco de su estrategia Global Plan Santander, galardonó, con el Premio Exportador de Santander-GPS Awards, a 10 empresarios del departamento que han logrado resultados significativos llevando sus productos y servicios al mundo.
Los exportadores reconocidos en esta primera versión del Premio, fueron seleccionados por contribuir al crecimiento de las exportaciones no minero energéticas de Santander, aún en tiempos de pandemia y a pesar de las dificultades logísticas.

“Fuimos la región que más creció en exportaciones no minero energéticas del país en el 2020, por encima de muchas otras regiones que tienen más tradición exportadora. Nos sentimos muy orgullosos de este resultado y por eso, hemos querido premiar y reconocer a esos empresarios que han hecho bien la tarea de la internacionalización para que inspiren a otras empresas y contagien la mentalidad exportadora", afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

En la categoría Gran Exportador, los ganadores fueron: Penagos Hermanos y Compañía S.A.S. por su amplia trayectoria en la exportación de bienes llegando, solo en el último año, a 23 países y Majorel Bucaramanga S.A.S, por su crecimiento en la exportación de servicios a más de ocho países como España, Estados Unidos, México y Rusia.

En Diversificación de Destinos, categoría que exalta a las organizaciones que se han posicionado de manera constante y potente en mercados internacionales, los ganadores fueron: A&A Soluciones – TIC, en el segmento de servicios, y Filtros Partmo S.A.S, en el segmento de bienes.

En la categoría Tradición Exportadora de Servicios, la cual premia la constancia en el tiempo de una compañía exportando ininterrumpidamente año a año, el ganador fue la Fundación Cardiovascular de Colombia.

La Empresa de Soluciones, Servicios e Innovación ESSI S.A.S. fue la ganadora en la categoría Nivel Tecnológico de Bienes, por llevar productos con un alto valor agregado y tecnológico al exterior.
La categoría Revelación Exportadora de Servicios premió a Cecropia Colombia S.A.S, empresa que inició su proceso de internacionalización de servicios en los últimos tres años y que ha tenido un desempeño revelador, incrementando sus exportaciones de forma acelerada.

La categoría Consistencia Exportadora de Bienes, que distingue a las empresas que llevan más años exportando sus productos a mercados foráneos, de manera continua y firme, premió a la empresa NEXANS Colombia S.A.

Para terminar con broche de oro la jornada de premiación, se realizó un reconocimiento especial por su dedicación y apuesta enfocada a mercados internacionales a LAA BOUCHERIE y Visión Ingeniería, participantes del programa Futuros Exportadores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con la Universidad Santo Tomás y Procolombia.

La selección de los ganadores se realizó a partir de la data existente de los exportadores de Santander en el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), desde ahí se preseleccionaron las empresas con mejor puntuación, basados en una metodología cuantitativa clara y justa. Luego, un comité de expertos evaluó a cada uno de los preseleccionados en una entrevista en la que ampliaron su estrategia exportadora y proyección.

Cada uno de estos ganadores recibirá una amplia difusión en medios institucionales y locales, exaltando su trabajo exportador y serán merecedores de una consultoría o asistencia especializada, en temas relacionados con exportación a cargo de una firma internacional, con el objetivo de atender sus necesidades para que sigan abriendo nuevos mercados.

Esta primera versión del Premio Exportador de Santander se logró gracias al apoyo de Procolombia, Andi seccional Santander, Zona Franca Santander, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander y la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.