Noviembre 25, 2023
La Cámara de Comercio de Bucaramanga celebró los 10 años de Galardón a la Excelencia, premiando las mejores experiencias de aula de los maestros
Más de 50 experiencias significativas que maestros, maestras y directivos docentes han llevado a cabo en las instituciones educativas oficiales de la ciudad se han exaltado a lo largo de estos años.
Bucaramanga, 23 de noviembre de 2023. En su misión de fortalecer e impulsar una educación de calidad en la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga - CCB, desde su iniciativa Pacto por la Educación Santander 2030 en alianza con la Alcaldía Municipal, llevó a cabo la décima versión de Galardón a la Excelencia, un espacio que año tras año destaca las prácticas de liderazgo, académicas y pedagógicas de maestros, maestras y directivos docentes, generando espacios de diálogo y retroalimentación de estrategias que aportan al mejoramiento de la calidad educativa.

La directora de la línea de educación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Anastasia Celedón, hizo énfasis en que este Galardón “busca exaltar las prácticas de los docentes a nivel Santander, han sido más de 300 experiencias pedagógicas las que se han presentado y se han galardonado en el marco de esta iniciativa. Desde la Cámara de Comercio impulsamos la educación como esa manera de transformar nuestra sociedad y fortalecer nuestra economía regional.”

De las más de 30 experiencias significativas de aula que fueron recibidas en el transcurso del año, el jurado evaluador preseleccionó 10 proyectos. En esta ocasión, se premiaron tres categorías en: Bilingüismo, globalización de la escuela; Educación Inicial, potencializador de habilidades; Articulación Escuela, familia; Directivo Docente, liderazgo de la comunidad educativa.

En su versión número 10 el Galardón a la Excelencia se entregó de la siguiente manera: Las ganadoras al primer lugar del Galardón a la Excelencia fueron las docentes Torcoroma Peñaranda Calderón e Iroka María Martínez Vence, con su experiencia "Articulación Curricular para Fomentar Proyectos Bilingües" de la Institución Educativa Campo Hermoso.

El segundo puesto a la excelencia lo recibieron las profesoras Claudia Baldión Acevedo, Mary Claret Forero y Érika Duarte Porras por su experiencia "¡Ole, Venga le Cuento!" de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.

El tercer puesto lo ocupó el maestro Fabián Martínez Osorio, con su experiencia "Clasificación de Residuos Sólidos usando Microbit e Inteligencia Artificial", de la Institución Educativa Club Unión.

Además, se hizo reconocimiento a dos experiencias excepcionales por su impacto en la equidad y calidad educativa. Se trata de los profesores Argemiro Villamizar, Luciana Torres y Jhon González por su proyecto "Club de Robótica Polirobots", de la Institución Educativa Politécnico de Bucaramanga. Así mismo, se premió a los docentes Julio Salazar y Pablo Díaz de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, por su experiencia "Centro Experimental de Compostaje Pedagógico - Cecompe", del semillero de investigación La Bombilla.

De esta manera, desde el Pacto por la Educación Santander 2030, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía municipal, se siguen y seguirán uniendo esfuerzos para exaltar la labor docente y destacar su capacidad de innovación, reinvención, liderazgo y adaptación a las tendencias globales alrededor de su profesión, con el fin de contribuir a que cada vez sean más las experiencias de aula que transformen la vida de los estudiantes y sus comunidades.

10 años Fortaleciendo la Educación Regional

Galardón a la Excelencia es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga, que desde su creación en el año 2013, busca destacar las experiencias significativas y proyectos de transformación, formación y motivación que directivos docentes y maestros de Bucaramanga desarrollan al interior de las aulas, para fortalecer e impulsar la educación e inspirar a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

A lo largo de estos 10 años se han recibido más de 300 proyectos y galardonando al menos 50 experiencias significativas. Un espacio posible, gracias también al respaldo de por lo menos 20 alianzas público-privadas lideradas desde la CCB.

Los reconocimientos otorgados a los maestros, maestras y directivos docentes participantes se centran en fortalecer las buenas prácticas del maestro en ejercicio, entre estas contamos con pasantías académicas internacionales, nacionales y regionales, equipos electrónicos y de innovación educativa, becas para maestrías y especializaciones en universidades certificadas en calidad, talleres de formación dirigidos a maestros y estudiantes, entre otros.