Marzo 22, 2024
La Cámara de Comercio de Bucaramanga celebra los 30 años de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición
La Cámara de Comercio de Bucaramanga celebra tres décadas de éxito y compromiso con la resolución pacífica de conflictos a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición. Desde su establecimiento en 1986, el Centro ha sido un pilar fundamental en la construcción de una convivencia social armónica y pacífica en la región, impactando positivamente a más de 100,000 personas y consolidando su liderazgo en la resolución de conflictos comerciales, civiles y familiares.
En 1986, la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) estableció el Centro de Arbitraje y Conciliación Mercantiles, marcando así el inicio de una historia dedicada a la resolución pacífica de conflictos en el ámbito empresarial. Posteriormente, en 1994, el Ministerio de Justicia y del Derecho autorizó el funcionamiento del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCB, consolidando su labor en la región.

Durante estos 30 años, el Centro ha ofrecido diversos servicios que han contribuido significativamente a la solución de conflictos en el sector empresarial y de la comunidad, entre los cuales destacan la Conciliación, el Arbitraje, la Amigable Composición, la Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, la Mediación y Mediación empresarial, la Ejecución Especial de Garantías Mobiliarias, la Formación en métodos de resolución de conflictos (MRC), así como eventos y asesorías personalizadas.

Karol Pastrana, directora del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCB, destacó algunos de los logros significativos alcanzados en estos 30 años: "Hemos cumplido tres décadas trabajando incansablemente en la construcción de una convivencia social armónica y pacífica. Durante este tiempo, hemos contribuido a la reconstrucción del tejido social y empresarial, impactando positivamente a más de 100,000 personas a través de los Métodos de Resolución de Conflictos de manera justa, transparente, equitativa y ágil".

En sus años de funcionamiento, el Centro a través de sus operadores Administradores de Justicia, ha gestionado más de 20.000 casos en conflicto, contribuyendo a la posibilidad de una solución efectiva. A su vez, ha proferido más de 100 Laudos Arbitrales, con un índice de anulación inferior al 2%, demostrando la calidad, especialidad y efectividad de los procesos. En este ámbito, ha sido destacado por ser el primer Centro de Arbitraje en proferir un Laudo Arbitral para la Validación Judicial Expedita del Acuerdo de Recuperación Empresarial, marcando un hito en la resolución de conflictos comerciales.

Por otra parte, ha demostrado su compromiso con la justicia y la resolución de conflictos en diversos ámbitos, como en el apoyo al proceso de Mediación para la delimitación del Páramo de Santurbán. “Estamos preparados para transformar la conflictividad a través de la mediación ecológica, comunitaria, escolar, penal y social. Uno de los principales propósitos del Centro es la reconstrucción del tejido social, el cambio de cultura en la tolerancia en la diferencia, el aporte a la región y la construcción de país, por esto seguimos comprometidos en el servicio a la comunidad y a seguir aportando con nuestro conocimiento y experiencia en el campo de los métodos de resolución pacífica de conflictos”, afirmó la directora del Centro.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga se enorgullece de celebrar estos 30 años de trayectoria del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, reafirmando su compromiso con la comunidad y la promoción de la resolución pacífica de conflictos en la región.