Febrero 25, 2019
Gremios manifiestan preocupación por demoras en viabilidad de uso de suelo por parte de la Alcaldía de Bucaramanga
Teniendo en cuenta que uno de los requisitos fundamentales para el ejercicio de cualquier actividad económica que se desarrolle a través de establecimientos de comercio abiertos al público  es contar con el concepto de viabilidad de uso de suelo, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Fenalco Santander, manifiestan a la Administración Municipal su preocupación por las demoras que se vienen presentando para la ejecución de dicho trámite, que afecta de manera directa  la formalidad y el crecimiento ordenado del comercio.
De acuerdo con la cifras manejadas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la actualidad existen 3.728 solicitudes de estudio de viabilidad de uso de suelo pendientes del año 2018, y 953 correspondientes al año en curso, que implicarían el sellamiento de 4.681 establecimientos de comercio, en virtud de lo establecido en los artículos 85 y 87 de la Ley 1801 de 2016 del código nacional de policía y convivencia que exige esa viabilidad para permitir el funcionamiento de los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los gremios de la ciudad solicitan acciones inmediatas por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de agilizar este proceso y no seguir afectando a los cientos de empresarios que están a la espera de una respuesta, por lo tanto se solicita:

1. Que se disponga de las personas encargadas para realizar el estudio de viabilidad de uso de suelo y el respectivo cargue de estos conceptos en el sistema, los cuales se reflejan en la ficha técnica que consultan los entes de control para verificar el cumplimiento de la norma.

2. Garantizar la conectividad entre Cámara de Comercio y Alcaldía de Bucaramanga y unificar el sistema de control de la información del municipio:

· La Entidad ha puesto a disposición del municipio un servicio web que reporta en tiempo real toda la información derivada de los procesos de creación, operación y cierre de empresa. La implementación de este sistema representa para el empresario disminución del número de tramites presenciales, tiempos y por ende costos.

· Un sistema que permita controlar y unificar la información propia de los procesos internos del municipio, esta debilidad ha ocasionado que se presenten continuamente casos de doble registro en Industria y Comercio, y por ende, diferentes conceptos de uso de suelo para un mismo establecimiento comercial, permitiendo que el comerciante incurra en dobles tributaciones y posibles sanciones debido a las incongruencias evidenciadas por los entes de control, al momento de verificar la información consignada en la ficha técnica asociada a cada comerciante.

Finalmente, las dos entidades coinciden en afirmar que estos esfuerzos conjuntos junto con la Alcaldía de Bucaramanga, permitirán una mayor sinergia, armonizando los procesos para lograr formalidad empresarial contribuyendo al desarrollo de la ciudad.