Junio 09, 2023
Foro de Contratación pública e infraestructura: Los retos del contexto actual
Con el objetivo de fomentar espacios de análisis y difusión de conocimiento sobre urbanismo e infraestructura, la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de la Vicepresidencia de Competitividad y Entorno para los Negocios, llevó a cabo el Foro de Contratación Pública e Infraestructura: Retos del contexto actual. Un evento que permitió a los actores involucrados en el desarrollo arquitectónico de la ciudad entender los aspectos fundamentales para el desarrollo, el bienestar y la competitividad de los territorios.
Foro de Contratación pública e infraestructura: Los retos del contexto actual
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, comprometida con el desarrollo, bienestar y la competitividad de los territorios, convocó a tres expertos en materia de contratación pública e infraestructura con el fin de generar un espacio de diálogo que permita fomentar y mejorar el crecimiento de los diversos sectores económicos que impactan directamente a Santander.

El foro liderado por el Comité de Transparencia por Santander abordó temáticas orientadas a la planificación de espacios adaptados a las necesidades de quienes los habitan, permitiendo así mejorar su calidad de vida. Por otra parte, se dio a conocer un marco jurídico sólido que asegure la transparencia e igualdad, influyendo en la competitividad, reducción de las brechas económicas y convirtiéndose en un factor determinante para el crecimiento del turismo, comercio e impulso industrial.

“Quisimos involucrar el urbanismo como una iniciativa que permite construir los espacios y las ciudades teniendo en cuenta a las personas que las habitan, para ello contamos con la presencia de expertos que nos compartieron las mejores prácticas que podemos aplicar de manera eficiente y transparente en Santander. Es de gran importancia dar una mirada a la normatividad vigente que nos sirve como insumo a los diferentes actores de la región en la estructuración de los proyectos y procesos de contratación que vienen para nuestra región. Hoy nos permitimos soñar la ciudad y el departamento que queremos”, mencionó la vicepresidenta de la Unidad de Competitividad Regional y Entorno para los Negocios CCB, Paola Andrea Arenas.

Es por esto que el arquitecto Jhon Octavio Ortiz Lopera, Co-fundador y director de Diseño Taller Arquiurbano, presentó su conferencia: Cocrear el poder para transformar acupunturas urbanas que transforman vidas. En ella, hizo énfasis en la importancia de aprovechar los recursos de las comunidades para crear espacios que respondan a sus necesidades y logren maximizar la cohesión social y cultural de las poblaciones. Además, de facilitar la utilización sostenible de recursos creando los entornos que potencialicen el dinamismo económico.

La Cámara de Infraestructura de Colombia hizo presencia en el evento con la participación de su vicepresidente jurídico, el Dr. Juan Carlos Quiñones, y su vicepresidente técnico, el ingeniero civil Jorge Alberto Marín Gómez. El primero, abordó la normatividad vigente para el sector mediante su conferencia: La contratación pública de servicios de ingeniería: Desafíos, buenas prácticas y seguridad jurídica. Mientras que el segundo, realizó su ponencia comprendiendo los retos que afronta el sector infraestructura en el cuatrienio.

“Para el gremio de la interventoría y consultoría de obras públicas son muy relevantes estos aspectos ya que las normas técnicas y la legislación en materia de contratación cambian día a día. Normalmente en la ejecución de los proyectos puede que la norma cambie y no nos demos cuenta de forma inmediata. Hoy en unas pocas horas se hizo una actualización, un recuento de todo en aspectos legales y técnicos que permiten una retroalimentación del conocimiento muy rápida”, afirmó Diego Enrique Gómez, subgerente general de Interpro SAS.

Desde la Cámara de Comercio se siguen generando espacios que den lugar al impulso del desarrollo de la ciudad su bienestar y la competitividad de los territorios. Para conocer más eventos como este recuerde visitar la página web www.camaradirecta.com.