Junio 23, 2020
Exportaciones en Santander excluyendo petróleo y sus derivados aumentaron un 24,6% durante el primer trimestre de 2020
Con un porcentaje de aumento del 24,6% durante el primer trimestre de 2020, Santander presenta el crecimiento más alto de los principales departamentos del país en lo que se refiere a exportaciones, sin incluir petróleo y sus derivados.
Así lo reveló el nuevo informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que tuvo como base la más reciente publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, sobre el balance de las exportaciones a nivel nacional.

Las exportaciones durante el periodo en mención alcanzaron un valor total de 218 millones de dólares y excluyendo productos petroleros la cifra suma 96 millones de dólares.

Sobre la participación de las empresas, las exportaciones totales de Santander fueron realizadas por 201 empresas, de las cuales 186 estuvieron relacionadas con bienes agropecuarios y manufactureros. De estas, 35 entraron por primera vez al mercado global durante el 2020 y 68 han sido consistentes en los últimos cinco años.

Los bienes fueron comercializados en 67 países localizados en bloques geográficos como Norteamérica, Europa, Asia, Centroamérica, Suramérica, Oceanía y África.

Es de resaltar el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través del programa de internacionalización 770, en el que se logró que 12 empresas locales generaran su estrategia exportadora, alcanzando 23,2 millones de dólares en ventas al exterior desde inicios del 2019 hasta el mes de marzo de 2020.

Durante 2019, el departamento alcanzó en sus exportaciones totales un valor de 962,5 millones de dólares para un crecimiento del 8,8% frente a 2018 y excluyendo petróleo y sus derivados el valor corresponde a 293,1 millones de dólares con un incremento significativo del 31%, porcentaje que ubicó a Santander con la segunda variación más alta entre 21 departamentos que alcanzaron exportaciones mayores a 50 millones de dólares.

Con estos buenos resultados, Santander mejoró dos lugares en el ranking nacional para situarse en el puesto 16.

Para conocer el informe completo del balance de las exportaciones ingrese a: https://www.camaradirecta.com/temas/documentos%20pdf/Santander_exporta/exporta%202020/Balance%20GPS.pdf