Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Mayo 23, 2019
"En Japón solo el 2% de la basura va a un relleno sanitario": Gunter Pauli
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, en su intención por seguir uniendo esfuerzos que permitan un manejo adecuado de los residuos sólidos en la capital santandereana y su área metropolitana, presentó a Gunter Pauli, autor del libro La Economía Azul, quien expuso sus propuestas para la sostenibilidad de la ‘Ciudad Bonita’.
"En Japón solo el 2% de la basura va a un relleno sanitario": Gunter Pauli
En la conferencia, el invitado especial de Forem 2018, afirmó que su objetivo no era hablar de una solución para El Carrasco, sino de múltiples oportunidades que se tienen, las cuales ya cuentan con experiencias concretas en el mundo, como por ejemplo en Japón, donde solo el 2% de la basura va a un relleno sanitario.

“No estoy acá para proponer una tecnología para El Carrasco. Estoy aquí para plantear una aproximación totalmente diferente, que es el desarrollo social, económico y ecológico. Un recurso que ya se tiene y debe ser convertido y que generará ingresos”, resaltó Gunter Pauli.

Pauli añadió que si hay liderazgo político, el problema de El Carrasco se arregla de una vez. Primero se debe integrar al departamento con la Alcaldía y, de esta forma, trabajarán juntos.

“Los desechos biológicos que van de la vivienda al relleno sanitario deben ir con una programación, aunque requiere un poco de trabajo, pero los ingenieros saben hacerlo y, con este proceso, se generará gas. Este programa se debe resolver con modelos matemáticos y también con una optimalización”, agregó el padre de la economía azul.

Gunter Pauli señaló que a través de esta iniciativa de los residuos sólidos se estarían creando, en 20 años, 31.000 empleos.

Por último, Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente Ejecutivo de la CCB, dijo que fue fundamental que asistieran a la charla las autoridades del municipio, departamento y, sobre todo, los candidatos a las próximas elecciones porque ellos son los que van a heredar esta situación que tiene el área metropolitana de Bucaramanga y que requiere una solución urgente.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ