Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Marzo 16, 2022
En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48, 6%
Santander sigue traspasando fronteras. Durante el año 2021, el departamento logró exportaciones no minero energéticas por 440 millones de dólares, lo que significó un aumento del 48,6% con respecto al 2020 y cerca del doble del incremento nacional.  
En 2021, las exportaciones no minero energéticas de Santander crecieron un 48, 6%
La comercialización de bienes santandereanos en mercados internacionales alcanzó cifras históricas durante el 2021. De acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el departamento logró ubicarse en el top 10 de regiones exportadoras y se posicionó como el segundo con mayor crecimiento del país.

Pese a las dificultades logísticas impuestas por el paro nacional en el primer semestre del año y por la denominada crisis de los contenedores que afectó la cadena global de suministros, 381 empresas santandereanas enviaron sus bienes a 92 países, con una canasta diversificada que incluyó 791 tipos de productos. De estas, 48 superaron el millón de dólares en su valor exportador gracias a productos como el café, el cacao, la carne, la maquinaria y los aparatos eléctricos.

“Se ha logrado en un tiempo muy corto muchas de las metas que se habían trazado en el Global Plan Santander. Hemos incrementado el volumen de las exportaciones no minero energéticas en un 96.4%, pasando de 240 millones de dólares en 2018 a 440 millones de dólares en 2021. Esto nos ha permitido avanzar ocho posiciones e ingresar al top 10 de regiones exportadoras del país”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los principales socios comerciales siguen siendo Estados Unidos con el 27,9% de las exportaciones, seguido de México, Alemania, Ecuador y Canadá con el 6,4%, 4,8%, 4,5% y 4,4% respectivamente.

Europa participó con el 24%, sobresaliendo Alemania, Rusia, España, Italia, Finlandia y Bélgica como principales destinos de exportación.

Los grupos de bienes que presentaron un mayor porcentaje de crecimiento en el 2021 fueron los cárnicos (1.249,7%), pecuario (852,6%), cobre y sus manufacturas (364,9,%), plásticos (289,8%) y aparatos eléctricos (182,5%).

En cuanto a nuevos productos exportados, se destacan las manufacturas metalmecánicas, enviadas principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Corea del Sur y China.

Por su parte, las ventas realizadas en nuevos países como Libia, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, representó alrededor de seis millones de dólares, destacándose bienes como los cárnicos y el café.

De acuerdo con el nivel tecnológico de las exportaciones del departamento, los productos con media y alta tecnología tuvieron una buena dinámica y mostraron un incremento del 33,8% frente al 2020, logrando ventas por $27 millones de dólares en el exterior.

Estas exportaciones fueron realizadas por un total de 65 empresas y enviadas principalmente a México, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Egipto. Dentro de los productos más representativos de esta clasificación están las máquinas, autopartes, aparatos eléctricos y productos químicos diversos.

Para tener acceso al informe completo, descubrir más información sobre la internacionalización de la región y conocer sobre la estrategia Global Plan Santander, ingrese a: www.globalplansantander.com.



¿LE GUSTA? PASE LA VOZ