Octubre 26, 2022
El Foro Internacional de Innovación Turística de la CCB puso a los santandereanos a repensar el turismo
La séptima versión del Foro de Innovación Turística - FIIT – se realizó con éxito en el centro comercial El Puente en San Gil, brindándole a los asistentes una agenda académica de alto valor alrededor de temas como sostenibilidad, destinos turísticos inteligentes, innovación y turismo gastronómico, histórico y cultural.
Más de 200 empresarios e invitados especiales vivieron el pasado 20 de octubre una jornada llena de aprendizaje, experiencias y actualización alrededor del turismo en el FIIT, evento liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de su Clúster de Turismo, el cual puso a los participantes a repensar el turismo como fuerza transformadora en Santander.

“Espacios como el FIIT son los permiten que nuestros empresarios estén a la vanguardia, se actualicen frente a lo que está en tendencia aquí y en otros países. En Santander el Turismo es un renglón de gran importancia dentro de la economía y tenemos todo para ser potencia en Turismo de Naturaleza, Gastronómico, Histórico, Cultural. Por eso buscamos y queremos que nuestros empresarios se formen, se especialicen y trabajen unidos de cara a lograr un sector más competitivo”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Esta nueva edición del FIIT contó con conferencistas e invitados locales, nacionales e internacionales quienes aportaron sus experiencias y conocimiento de alto valor para el desarrollo del turismo en la región.

En la jornada de la mañana, los protagonistas fueron Julián Borda, director del Clúster de Turismo de Santander; Luz Helena Naranjo, docente, investigadora y coordinadora del Centro de Consultoría de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia; Luis Guillermo Izquierdo, guía espiritual de los indígenas Arhuacos y propietario del Jardín Botánico Busintana; y Javier Gómez, director de la Corporación Turismo Paz y Desarrollo.

Antes de iniciar la agenda de la tarde se rindió un homenaje póstumo a Ítalo Cereghino y al actor Ariosto “Toto” Vega, dos empresarios que aportaron al crecimiento de Santander desde el sector hotelero, turístico y cultural. Ítalo con su reconocido Hotel Terra en Barichara y Toto desde su icónico Festival de Cine Verde de Barichara, Festiver.
Los conferencistas de la segunda parte de la jornada en el FIIT 2022 fueron: Iván Rodríguez Arias, profesional del equipo de trabajo de “Colombia a la Mesa”, estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Mary Amalia Vásquez, directora de Swisscontact para Colombia; Manuel Rodríguez, licenciado en Ciencias de la Información y líder de conservación del Camino Santiago de Compostela; y Santiago Rivero, co -creador de De la Tierra Casa Taller.

“Es importante participar en estos eventos, ya que el turismo hay que irlo renovando, hay que escuchar nuevos conceptos, nuevas propuestas de innovación turística, aprender cómo implementar la tecnología en las empresas, mirar las experiencias de otros y con base a esto trabajar de la mano para presentarle al turista muchas alternativas y que visiten la región no por uno o dos días sino por semanas”, aseguró Glomer Gutiérrez, gerente y propietaria de Planeta Azul, operador de deportes extremos y de aventura de San Gil.

En sus siete versiones, el FIIT se ha venido consolidando como uno de los eventos de turismo más importantes de la región, reuniendo en total a cerca de 2 mil participantes, alrededor de 40 expertos y conferencistas y diferentes temas alineados con las dinámicas regional, nacional e internacional.