Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Septiembre 25, 2019
El café de Santander a la conquista de mercados internacionales
El Clúster de Café de la Cámara de Comercio de Bucaramanga realizó el Tercer Foro de Cafés Diferenciados en San Gil, con el propósito de brindarle herramientas a los empresarios del sector que les permitan lograr ser más competitivos y demandados por los mercados internacionales y mejorar los márgenes económicos para su cadena de valor en el departamento.
El café de Santander a la conquista de mercados internacionales
Anyella Patricia Fuentes Romero, directora de regionalización de la CCB, afirmó que con esta actividad lo que busca la Cámara de Comercio es que la caficultura crezca. Por tal motivo, el evento contó con la participación de conferencistas que trataron temas de comercialización, internacionalización, buenas prácticas y procesos.

“Cada vez que hacemos este tipo de espacios académicos es con la finalidad de que los empresarios mejoren en las actividades cafeteras que ejecutan. Este Foro hace parte de un proceso de formación y por eso queremos que el Clúster de Café siga creciendo y que tengamos más líderes comprometidos con este proyecto”, expresó Fuentes Romero.

En la actualidad el Clúster de Café cuenta con 27 organizaciones inscritas, entre comité estratégico y tres mesas operativas.Además de entidades que cuentan con experiencia exportadora en Asia, Australia y Estados Unidos.

Gonzalo Enrique Mancilla Díaz, barista internacional y conferencista invitado, resaltó que las empresas que hacen algún tipo de proceso en la cadena de valor como maquinarias agrícolas, fertilizantes y tostadoras se tienen que dar a conocer.

“Los cafeteros se deben atrever a hacer las cosas diferentes. Desde que tengan un buen acompañamiento, pueden hacer procesos de especialidad y establecer lazos comerciales y así llegar con sus productos al extranjero y generar mayores ingresos”, dijo Mancilla Díaz.

Cierre de la jornada



En el segundo día del tercer Foro de Cafés Diferenciados, los asistentes disfrutaron de dos talleres teórico-prácticos sobre catación y barismo, con el objetivo de unificar el café bajo protocolos internacionales que les ayude a reconocer su atributo y así, asignarle un puntaje para su posterior negociación.

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ