Septiembre 26, 2023
Desarrollo sostenible como estrategia comercial para acceder a nuevos mercados
AL-INVEST Verde es un programa financiado por la Unión Europea. El programa movilizará los conocimientos técnicos y la inversión de la UE en apoyo a la creación de alianzas con el sector privado en América Latina. El objetivo global es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular en la región latinoamericana.
Desarrollo sostenible como estrategia comercial para acceder a nuevos mercados
La Cámara de Comercio de Bucaramanga pone en marcha el proyecto Green Pymes Alliance. Una iniciativa del programa de cooperación AL-INVEST Verde y Sequa, y financiado por la Unión Europea. Esta iniciativa promueve el fortalecimiento de capacidades de PYMES para los departamentos de Santander, la Guajira, Bolívar y Caldas en Colombia y Choloma en Honduras. Su objetivo principal es el crecimiento sostenible y la creación de empleo en Colombia mediante la transición hacia economías bajas en carbono, eficientes en recursos y más circulares como valor agregado para su acceso a mercados internacionales.

“Este es un proyecto que fortalecerá 80 empresas verdes de Santander a través de asesorías, acompañamiento y asistencia técnica, con el fin de que se puedan prepararse para obtener certificaciones ambientales y que las corporaciones autónomas los respalden como negocios verdes. Además, buscamos acompañarlos en el alistamiento y la coordinación de su mercado, con actividades comerciales y reconocimientos a la sostenibilidad como su valor agregado de exportación” mencionó Anyella Fuentes, directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
.
Asimismo, el proyecto le apuesta al crecimiento sostenible y la creación de empleo en Colombia mediante la transición hacia economías bajas en carbono, eficientes en recursos y más circulares, ofreciendo esto como valor agregado para su acceso a mercados internacionales.

“Fibras de Amor apoya la moda consciente y la construcción de una mejor sociedad con un producto basado en el ecodiseño que cuida el impacto ambiental, gestiona sus residuos y le apuesta a un desarrollo sostenible. Con la oportunidad que nos brinda la Cámara de Comercio de Bucaramanga a través del programa Green Pymes Alliance, nace la posibilidad de una formación real y actual que fortalezca la fabricación de un producto sostenible y que cumpla con el modelo requerido para la exportación” afirmó Sofía Hoyos, directora general de Fibras de Amor.

Es así como MIPYMES de sectores como alimentos, hospedajes, restaurantes, sistema moda, café, turismo y construcción sostenible, que hagan parte de los negocios verdes, sociedades BIC, que cuenten con el sello ambiental colombiano o sean potenciales exportadores a Europa; podrán inscribirse al programa sin costo y recibir diagnósticos, talleres, capacitaciones y asistencia técnica propias de su área.

Entre los beneficios de estos espacios de acompañamiento también se encuentra la adopción de prácticas y certificaciones sostenibles, la participación en capacitaciones por asesores europeos y de la región, el aumento en volumen de negocio, la preservación y creación de empleos verdes.

Los empresarios interesados en participar deben contar con una certificación de persona natural o jurídica, su renovación a 2023, la generación de como mínimo un empleo y la disponibilidad de tiempo para participar en las actividades. Para más información, comuníquese al correo electrónico marcela.andrade@camaradirecta.com y decídase a apostarle al desarrollo de su empresa y del planeta.