Mayo 08, 2018
Conozca cómo fue la dinámica empresarial de Santander durante el 2017
El sector de hoteles y restaurantes fue el que tuvo un mayor crecimiento en ventas durante el 2017 con un 21%, generando 81 mil millones de pesos, seguido por los sectores de Transporte y Construcción con el 8,7% y 4,8% respectivamente.
Conozca cómo fue la dinámica empresarial de Santander durante el 2017
De acuerdo a un nuevo informe realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las 360 empresas más grandes de Santander alcanzaron ventas de 13,5 billones de pesos durante el 2017, con un crecimiento real de 2,3% en las ventas, cifra inferior al 6,7% registrado en el 2016.

Por otra parte, de las 360 empresas analizadas, el 45,5% de ellas lograron aumentar sus ventas, mientras que el 55,5% disminuyeron su operación frente al año anterior. Sin embargo, el sector de hoteles y restaurantes fue el que tuvo un mayor crecimiento en ventas durante el 2017 con un 21%, generando 81 mil millones de pesos, seguido por los sectores de Transporte y Construcción con el 8,7% y 4,8% respectivamente.

Así mismo, el Observatorio de Competitividad realizó un análisis más detallado en las diferentes provincias de Santander, excluyendo las empresas pertenecientes al área metropolitana de Bucaramanga, se encuentran 165 que superaron los mil millones de pesos en ventas, las cuales se ubicaron por orden de importancia, en las provincias de Guanentá, con 406 mil millones de pesos, Comunera con 129 mil millones de pesos y de Soto con 81 mil millones de pesos durante el 2017.

Cabe resaltar que el 74,1% de estas empresas se crearon después del 2001, cifra que muestra la juventud del tejido empresarial en provincia, especialmente el de gran capital, pertenecientes en su mayoría al comercio, el cual fue el sector que generó más ventas en el departamento.

Para conocer el informe completo sobre el comportamiento de las 360 empresas más grandes de Santander en el 2017, realizado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ingrese aquí.

Igualmente, si desea ver el informe económico del comportamiento de las empresas más grandes por provincias de Santander durante el 2017, haga clic aquí.