Febrero 01, 2022
Cerca de 300 empresas santandereanas fueron impactadas gracias a la ruta S-Innova durante el 2021
Gracias a la articulación entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Ecopetrol, Innpulsa Colombia, el Tecnoparque Sena Nodo Bucaramanga, la Gobernación de Santander, El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, la Alcaldía de Bucaramanga, la Universidad Cooperativa de Colombia y Café Forestal, durante el 2021 S-Innova fortaleció el desarrollo de emprendimientos innovadores y de base tecnológica en Santander.
Durante su primer año, S-Innova, el centro de emprendimiento e innovación más grande del país, que hace parte de la red CEmprende, iniciativa del Gobierno Nacional que facilita la conexión entre la academia, la empresa privada, el Estado y la sociedad para impulsar el emprendimiento y la innovación en el país, benefició a 300 empresas santandereanas de base tecnológica y de alto impacto a través de distintos programas con el fin de potenciar la competitividad de la región.

Gracias a la Ruta S-innova, los emprendedores tienen acceso a una oferta diversa de programas de incubación y aceleración, espacios de coworking, laboratorios especializados, prototipado, innovación abierta, transferencia tecnológica, conexión y más, de la mano de las instituciones aliadas, quienes ofrecen su apoyo tanto en formación como en financiación.

De esta manera, durante el 2021, la Ruta logró que se llevaran a cabo siete programas de gran impacto, los cuales permitieron que alrededor de 300 empresas fuera orientadas en su proceso, más de 70 emprendimientos fueran caracterizados a través de la herramienta STEC y que cerca de 50 se identificaran con potencial de crecimiento de alto impacto.

“En este primer año logramos un gran impacto en el departamento, pudimos identificar 50 emprendimientos con altísimo potencial de crecimiento e innovación en diferentes sectores como tecnología, agroindustria, manufactura, entre otros. Con todos esos esfuerzos que hacemos desde S-Innova, buscamos que de Santander salga la próxima empresa unicornio del país”, aseguró María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Así, de la mano de Innóvate, programa liderado por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y Unired, se impactaron cerca de 11 empresas de base tecnológica y dos Instituciones de Educación Superior, que contaron con cerca de 572 millones de pesos para madurar sus iniciativas; con Turbo Santander, llevado a cabo por la CCB y la Gobernación de Santander, se logró acelerar 40 emprendimientos de base tecnológica, se atendieron más de 191 usuarios en temas de internacionalización y se beneficiaron 25 empresas por medio de un programa de cierre de brechas.

Además, a través de Avanza Bga, iniciativa del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu, y la Alcaldía de Bucaramanga, se atendieron más de 130 emprendedores; de la mano del Coworking Labs en Acción, iniciativa de la CCB en alianza con el Imebu y la Alcaldía de Bucaramanga, se beneficiaron 18 empresas y gracias a Seed Lab, incubadora de proyectos tecnológicos en la que participaron todas las instituciones aliadas y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, 20 emprendimientos más fueron incubados.

Sumado a eso, junto al Tecnoparque Nodo Bucaramanga, del Sena Regional Santander, cuyo propósito es acelerar el desarrollo de prototipos funcionales y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se impulsaron más de 134 proyectos de base tecnológica, de los cuales 46 fueron con empresas y se encuentran finalizados.

También, y gracias la articulación con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente, OTRI, que logró propiciar espacios que permitieron no solo hablar de asesorías en propiedad intelectual en diferentes niveles, si no consolidar seis estrategias de Propiedad Intelectual que conllevaron a Valoraciones de Tecnología y Estudios de Mercado, más de 30 emprendedores recibieron asesoría y apoyo en su proceso.

“Tenemos que decir que nos hemos destacado a nivel nacional, nos hemos convertido en un muy buen modelo de centro de emprendimiento de base tecnológica y apoyo a la innovación. Este es, fácilmente, uno de los centros más potentes a nivel nacional, por esa dinámica de articulación entre diferentes organismos e instituciones pero también con empresas ancla de la región y universidades. A futuro aspiramos vincularnos con clústers de la región para ofrecerles servicios de innovación enfocados en las temáticas que ellos necesitan y así fortalecer la competitividad de Santander”, Andrés Mantilla, director del Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol.

Durante el 2022, S-innova y todos sus aliados seguirán trabajando de la mano para sumar nuevas instituciones, generar más programas e iniciativas e impulsar el crecimiento y la competitividad de la región en temas tecnológicos y de innovación.
Para conocer más información sobre la gestión, programas y más, ingrese