Septiembre 19, 2023
Centro de reindustrialización ZASCA repotenciará el sector moda en Bucaramanga
El Centro fomentará el desarrollo de las unidades productivas y pequeñas empresas de confección y calzado. Esta iniciativa llega a Bucaramanga gracias al convenio entre iNNpulsa Colombia, Unidades Tecnológicas de Santander, Imebu y Cámara de Comercio de Bucaramanga a través de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial y su estrategia RUTA F.
Centro de reindustrialización ZASCA repotenciará el sector moda en Bucaramanga
Empieza un nuevo capítulo en la historia de la reindustrialización para el sector moda de Bucaramanga. 150 unidades productivas dedicadas a la confección y al calzado serán beneficiarias del Primer Centro de reindustrialización ZASCA, cuya infraestructura se ubicará en las Unidades Tecnológicas de Santander.

A través de un espacio físico dotado de maquinaria, herramientas e insumos, asistencia técnica especializada y una valiosa oferta de servicios integrales para el mejoramiento productivo y sostenible de las mipymes, el ZASCA busca potenciar la mejora en el diseño de los productos, incremento de los ingresos, acceso a nuevas tecnologías y desarrollo de procesos innovadores, dinamizando la economía de la región.

“A través del Centro ZASCA brindaremos a 150 unidades productivas del sector moda, concretamente de confección y calzado de Bucaramanga, un acompañamiento técnico especializado de 90 horas, enfocado en tres grandes variables: desarrollo productivo sostenible, desarrollo del ser y desarrollo comunitario. Este trabajo liderado desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga en convenio con iNNpulsa Colombia, las Unidades Tecnológicas de Santander y el Imebu, nos permitirá fortalecer las habilidades y las oportunidades empresariales para la comunidad del sector Sistema Moda de Bucaramanga”, afirmó Juan Carlos Rincón Liévano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

El Centro contará con planta modelo y maquinaria especializada para formación, sala de diseño asistido por computador y sala de exhibición de proveeduría. Para su puesta en marcha las entidades aliadas realizarán una inversión superior a los 1.750 millones de pesos.

Julián Díaz Zambrano, coordinador académico de las UTS, agregó: “Es una gran apuesta para guiar, enfocar y acompañar a 150 empresas, emprendedores y personas que estén desarrollando negocios dentro de la economía popular, y que se den pasos seguros en las oportunidades de mejora que hemos detectado en áreas como diseño de productos, procesos productivos y trabajo colaborativo. Así podemos pensar en conquistar nuevos espacios comerciales nacionales e internacionales, con productos de alto impacto y un gran valor diferencial en diseño y con capacidad de respuesta productiva”.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de convocatoria, así que los empresarios interesados en participar pueden ingresar a www.innpulsacolombia.com/zasca-bucaramanga/ para obtener más información y realizar la inscripción en caso de cumplir con los siguientes requisitos:
  • Contar con RUT y/o Registro Mercantil.
  • Tener antigüedad de mínimo 12 meses en la actividad económica.
  • Ser mipyme compuesta por minino 2 integrantes que se dediquen a la confección de prendas de vestir y/o fabricación de calzado.
  • Estar ubicadas geográficamente en el municipio de Bucaramanga.
  • Que cuenten con espacio físico e infraestructura para operación.
“Tenemos que estar preparados para los cambios que se van a presentar en el ambiente empresarial y la formación es lo más importante para lograrlo. Que la Cámara de Comercio esté con nosotros es importantísima porque nos genera las alianzas que necesitamos, la asociatividad que se requiere para que la fuerza empresarial sea lo más robusta posible”, comentó Jairo Alberto Herrera, gerente de Lienzotex y quien es uno de los empresarios que ya se encuentra inscritos en el ZASCA.

Cabe destacar que los Centros de Reindustrialización ZASCA vienen siendo impulsados por parte del Gobierno Nacional en diferentes regiones del país, con el fin de brindar servicios especializados in situ, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas populares que se encuentren aglomeradas en distintos territorios.