Septiembre 22, 2015
Cámara de Comercio de Bucaramanga 100 años creciendo con la Región
La CCB fue un soporte a las dinámicas empresariales que han vivido la ciudad y el departamento durante los últimos 100 años. Desde mediados del siglo XIX, Santander tuvo apariciones importantes a nivel industrial y Bucaramanga se consolidó como un cruce de caminos, entre el Norte y el Sur,  y el Oriente y Occidente del país. Esas pequeñas vías que se trazaron en sus inicios marcaron la movilidad del país.
Cámara de Comercio de Bucaramanga 100 años creciendo con la Región
Por iniciativa de los gobernantes y grupos empresariales preocupados por la organización del sector comercial, el 29 de octubre de 1915 mediante el decreto 1807 se creó la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB), organización que asumió el desarrollo socio-empresarial de la región ante la evolución agro-industrial que se estaba presentando.
Hacia 1915 se creó una junta de comerciantes conformada por 22 personas, quienes fueron convocados el 9 de enero de 1916 para elegir la primera junta directiva en Santander. En aquella fecha, Antonio Barrera fue el hombre nombrado como presidente, Antonio Castro como primer vicepresidente y Víctor Manuel Ogliastri como segundo vicepresidente.
La principal función de esta junta era acompañar y gestionar los temas que aquejaban a la región. Uno de los primeros fue la construcción del Ferrocarril de Puerto Wilches, proyecto en el que la CCB concentró sus esfuerzos para hacer de esta iniciativa una realidad que finalmente benefició al sector empresarial e industrial.
La prioridad: el desarrollo de la región
La CCB fue un soporte a las dinámicas empresariales que han vivido la ciudad y el departamento durante los últimos 100 años. Desde mediados del siglo XIX, Santander tuvo apariciones importantes a nivel industrial y Bucaramanga se consolidó como un cruce de caminos, entre el Norte y el Sur, y el Oriente y Occidente del país. Esas pequeñas vías que se trazaron en sus inicios marcaron la movilidad del país.
Gracias a esta evolución en términos productivos, se desarrolló e impulsó a comerciantes y se atrajo la atención de empresarios de otras regiones del país e incluso de otras latitudes del mundo. Un número significativo de europeos arribaron a tierras santandereanas en busca de nuevos negocios; estas personas, alemanes, italianos, daneses e ingleses, venían a trabajar principalmente en las minas de oro.
La creación de la Cámara de Comercio llegó para establecer óptimos direccionamientos de organización empresarial. La migración europea de comerciantes, las vías que contribuían al paso de la comercialización por Santander, el avance en la agricultura con los cultivos regionales, la producción mercantil de la ciudad, el crecimiento urbano y la necesidad de promover las vías férreas, impulsaron a Bucaramanga a consolidarse como una propulsora del comercio en la época.
Curiosidades
• Los primeros importadores santandereanos fueron Eusebio Arango y Eusebio García en asociación, hacia 1850, seguidos por Manuel Mutis y Juan José Valenzuela.
• En la década de los 40, la Cámara de Comercio de Bucaramanga contribuyó a la creación de la Empresa Electrificadora de Santander S.A.
Desde 1915 la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) ha venido trabajando incansablemente por forjar un sector empresarial consolidado y fructífero que lograra impulsar a Santander en diversos aspectos. Hoy, 100 años después de su creación, es una entidad sólida, visionaria y estratégica, con proyección global.
En 2015 la Cámara de Comercio de Bucaramanga cumple 100 años al servicio de la comunidad. Diez décadas en las que gracias a su labor ha contribuido para que Santander se haya proyectado como uno de los departamentos con más progreso del país.
Desde sus inicios, la CCB ha tenido clara su meta: aportar al desarrollo socio-empresarial de la región. Con dicha prioridad como estandarte continúa trabajando arduamente para hacer de Santander una tierra admirada, atractiva y potente.
En el marco de la conmemoración de los 100 años, la CCB ha organizado una serie de eventos para exaltar su conmemoración, dentro de los que se destacan la gran celebración en las instalaciones de Cenfer el día 2 de octubre de 2015, además en lo que resta del año, se realizarán otras actividades como el lanzamiento del libro historia de la CCB, en el que se recopilan los 100 años de historia de la entidad y los hitos más importantes en la región, un Mapping- concierto, un ciclopaseo por la ciudad con importantes figuras del ciclismo nacional y de reconocimiento internacional, y el lanzamiento de la nueva imagen de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otras actividades.