Septiembre 16, 2015
Bucaramanga bilingüe una experiencia positiva para el desarrollo de la región
Bucaramanga bilingüe una experiencia positiva para el desarrollo de la región
Con el propósito de preparar a 1.511 estudiantes de décimo y undécimo grado de los colegios públicos en inglés de Contact Center y cubrir la demanda de compañías multinacionales que llegan a la Ciudad Bonita, nació el programa Bucaramanga Bilingüe, convenio entre la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Esta iniciativa que ya completa tres meses de ejecución y que tuvo una inversión de 2.500 millones de pesos, cuenta con la participación de 45 instituciones públicas y 47 docentes de inglés en niveles B2 y C1 de acuerdo al marco común europeo. Asimismo, los alumnos han recibido hasta el momento 16 horas de clase semanales en 19 sedes, con el objetivo de cumplir con un total de 400 horas de esta segunda lengua hasta finales de noviembre, mes en el que culminará el proyecto.
De igual forma, Bucaramanga Bilingüe presentó en su más reciente informe que cuenta con 63 grupos en niveles que van del A1 al B1+ y 1.345 estudiantes activos, cifra que demuestra que 166 estudiantes decidieron no continuar con la beca, lo cual hace referencia a un 11% de deserción, teniendo como principal motivo la carga académica en los colegios (48%).
Según Juan Diego Rojas, vicepresidente de desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio, “hay un balance muy positivo en el programa porque va avanzando de acuerdo al cronograma. Además, se han visto síntomas de que Bucaramanga Bilingüe está teniendo muy buen prestigio y recibimiento por parte de la comunidad educativa, incluyendo a los estudiantes, a los padres de familia y a los rectores de los colegios participantes”.
Por su parte, Nelson Latorre, rector del colegio Tecnológico afirmó, “se ve que los estudiantes están muy motivados ya que al estar en grupos pequeños han aprendido de forma personalizada, haciendo que avancen a un ritmo agigantado. Por otro lado, los padres de familia han apoyado el programa, teniendo que hacer un aporte económico extra para sus hijos en cuanto al almuerzo y el transporte. Pero a nivel general, los jóvenes han respondido de forma positiva a este reto, adquiriendo un alto grado de compromiso porque saben los beneficios que van a adquirir en los próximos años con este proyecto”.
De la misma manera, Orlandiny Peña, estudiante del colegio Liceo Patria de undécimo grado y del nivel A2, señaló, “puedo destacar de este programa la calidad de los profesores y que estamos constantemente poniendo en práctica lo que vamos aprendiendo. Además, ha sido una experiencia muy positiva e enriquecedora para mi vida porque he conocido gente de otros colegios mientras construyo las bases para tener un futuro laboral con diversas oportunidades”.
Finalmente Rojas concluyó diciendo, “estamos desde la Cámara de Comercio gestionando con la Alcaldía las soluciones para mitigar el nivel de deserción. Por ejemplo, para la movilidad estamos trabajando porque los estudiantes del programa tengan tarjetas de Metrolínea para que puedan llegar más fácil a las sedes donde se dictan las clases. Igualmente, en cuanto culmine Bucaramanga Bilingüe, la Cámara de Comercio tiene grandes expectativas, entre las que se encuentran ser una respuesta pertinente y oportuna ante la demanda de talento humano calificado con competencias comunicativas en inglés que exigen las empresas multinacionales que planean instalarse próximamente en la ciudad”.