Enero 26, 2024
370 micro y pequeños negocios de la economía popular se fortalecieron con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Los empresarios de Santander, Norte de Santander y Arauca se beneficiaron con más de 7.700 horas de acompañamiento, asistencia técnica y formación en temas como desarrollo comercial y organizativo, talento humano y sostenibilidad.
Bucaramanga, enero 26 de 2024. La Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e INNpulsa Colombia, logró el fortalecimiento de 310 micro y pequeños negocios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil y Barichara. Asimismo, otras 60 unidades productivas de Ocaña y Saravena fueron beneficiadas, gracias al trabajo en alianza con las Cámaras de Comercio de Ocaña y del Piedemonte Araucano.

Este logro se da a través de la ejecución de FortaleSER, programa nacional para el desarrollo productivo del ser, el cual buscó apoyar el fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios pertenecientes a los sectores de tiendas y abarrotes, ferreterías e industrias de alimentos.

Sobre este programa, el vicepresidente de la Unidad de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sergio Velázquez Bastidas, hizo énfasis en que, “FortaleSER con S traía un componente muy particular, a diferencia de otros programas que tenemos dentro de la Ruta de Fortalecimiento, y es el tema de mentalidad empresarial, cómo soy en mi vida, en el día a día y cómo esto repercute, positiva o negativamente en las empresas. Y el empresario se dio cuenta que se debe hacer altos en el camino para pensar en sí mismo, porque de allí se ve reflejado en su negocio”.

Durante 9 meses, las 370 unidades productivas recibieron 7.770 horas de acompañamiento personalizado, 865 sesiones de intervención individual en cada una de las empresas, así como actividades grupales de capacitación, espacios de mentorías, eventos de relacionamiento empresarial y laboratorios de formación en temas como desarrollo comercial y organizativo, talento humano y sostenibilidad.

Para el empresario Yesid Gustavo Joya, propietario del micro mercado Mercalisto, participar en FortaleSER le permitió reforzar sus conocimientos en el tema financiero y mejorar su contabilidad, conociendo cómo separar de manera correcta sus finanzas personales de las cuentas del negocio. “Fue una experiencia muy gratificante, por todos los conocimientos y todas las capacitaciones que nos brindaron.”

Por su parte, Sergio Velázquez afirmó que desde la Cámara de Comercio se seguirá trabajando por el fortalecimiento de todos los sectores de la economía en el departamento, impulsando a que “más empresarios se vinculen y aprovechen estos programas; porque el único esfuerzo que se debe hacer no es económico, sino que la inversión es en tiempo y dedicación. Hoy estamos muy contentos porque el 100% de los empresarios que se vincularon a este proyecto finalizaron y eso para nosotros es la gran recompensa”.

FortaleSER logró un crecimiento promedio del 23.46% de las empresas participantes, a través de la mejora en temas de productividad, incremento de ventas, mejora de las finanzas, aplicación de habilidades blandas y demás áreas estratégicas, lo que permitió el fortalecimiento de los sectores empresariales intervenidos.