Septiembre 03, 2020
Global Plan Santander: luego de dos años de su creación la región presenta el crecimiento más alto en exportaciones del país
Desde hace dos años la Cámara de Comercio de Bucaramanga trabaja decididamente, de forma mancomunada, en pro de la internacionalización de la región a través del Global Plan Santander. El ambicioso plan a 12 años pretende aumentar el valor de las exportaciones excluyendo petróleo y sus derivados, incrementar la inversión extranjera en el departamento y ubicar en el top 10 de regiones exportadoras a Santander.
Estas son algunas victorias tempranas que se han logrado desde su lanzamiento:

*Santander presenta el crecimiento más alto de los principales departamentos del país en lo que se refiere a exportaciones, sin incluir petróleo y sus derivados: durante el primer trimestre de 2020 las exportaciones realizadas por 186 empresas relacionadas con bienes agropecuarios y manufactureros alcanzaron un valor de 96 millones de dólares, lo que representó un porcentaje de aumento del 24,6% con respecto al mismo periodo en 2019.

*Santander mejoró dos lugares en el ranking nacional situándose en el puesto 16: en 2019 el departamento alcanzó en sus exportaciones, excluyendo petróleo y sus derivados, un valor de 293,1 millones de dólares con un incremento significativo del 31%, porcentaje que ubicó a Santander con la segunda variación más alta entre 21 departamentos que realizaron exportaciones mayores a 50 millones de dólares.

*En 2019 ingresaron al departamento 31 millones de dólares de inversión extranjera: la cifra provino de empresas de Estados Unidos y Canadá que impulsaron proyectos de cannabis medicinal, financieros, retail y fondos de inversión inmobiliario.

*Gracias al acompañamiento de la CCB 12 empresas locales lograron exportaciones por valor de 23,2 millones de dólares: la Cámara de Comercio de Bucaramanga, a través de sus programas de internacionalización, brindó asesoría y apoyo a los empresarios que lograron ventas al exterior desde inicios de 2019 hasta marzo de 2020.

*Cerca de 900 empresarios se han formado gratuitamente en la Escuela del Exportador: en articulación con distintas instituciones de carácter regional, nacional e internacional, se han fortalecido los conocimientos en torno a los procesos de exportación, normatividad, gestión del riesgo, requisitos y oportunidades en el extranjero para que los empresarios internacionalicen sus productos y servicios sin inconvenientes.

El Global Plan Santander integra entidades públicas y privadas del orden regional y nacional que aportan a la consecución de la meta de impulsar la internacionalización del departamento, promoviendo y desarrollando una cultura exportadora entre los empresarios santandereanos y la sociedad civil, estas son: Procolombia, Andi Santanderes, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, Gobernación de Santander, Invest in Santander, Zona Franca Santander, Bancoldex, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Santo Tomás y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Para conocer más sobre el Global Plan Santander ingrese a: www.globalplansantander.com