Con el fin de apoyar el crecimiento del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, Bancóldex publica la siguiente línea de crédito dirigida a empresas de todos los sectores y tamaños.
Personas naturales y jurídicas de todos los sectores y tamaños que demuestren relación comercial con Venezuela de exportación o importación o vayan a realizar actividades de comercio con ese país.
Se entenderá como relación comercial si la empresa realizó al menos 1 exportación hacia Venezuela o 1 importación procedente de Venezuela a partir del 1° de enero de 2023, lo que refrendarán, en el caso del comercio de bienes, mediante la presentación a Bancóldex, junto con su solicitud, de la declaración de exportación o importación. En el caso del comercio de servicios se deberá adjuntar la factura comercial o contrato de exportación o importación.
Únicamente en los casos en que la empresa vaya a realizar su primera operación de comercio exterior hacia o desde Venezuela, se aceptará como soporte la orden de pedido debidamente firmada por las partes.
Destino de los recursos:Para operaciones en COP:
Capital de trabajo: materias primas, insumos, arriendos, nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento.
Se excluye la sustitución de pasivos.
Modernización: Compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales, y demás activos fijos vinculados directamente a la actividad económica de las empresas.
En el caso de vehículos de transporte de carga y de pasajeros solamente serán financiadas las inversiones asociadas a las siguientes tecnologías: EURO V, EURO VI, Gas, híbridos y eléctricos. En el caso de motos de uso productivo solo se financiarán tecnologías EURO III y tecnologías superiores.
Para operaciones en USD:
Prefinanciación y financiación de exportaciones e importaciones: Solamente aplica para exportadores e importadores de bienes.
Monto máximo por empresa:Para operaciones en pesos: Hasta tres mil millones de pesos (COP 3.000.000.000)
Para operaciones en dólares: Hasta setecientos cincuenta mil dólares (USD 750.000)
Estos límites no son acumulables, cuando el beneficiario utilice ambas monedas aplicará el límite de pesos.
Plazo:Para operaciones en COP:
Capital de trabajo: Hasta tres (3) años.
Modernización: Hasta cinco (5) años.
Para operaciones en USD:
Hasta un (1) año.
Periodo de gracia:
Hasta tres (3) meses.