Septiembre 04, 2017
Un pacto para fortalecer el crecimiento empresarial
Un pacto para fortalecer el crecimiento empresarial
Seis Cámaras de Comercio de Colombia con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, desde el Fondo Multilateral de Inversiones, BID-FOMIN, crearon una estrategia para apoyar el crecimiento empresarial de pequeñas y medianas organizaciones formales e informales, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de quienes interactúan con dichos negocios, y así poder aumentar la competitividad de las regiones.

Dentro de la alianza se intervinieron, a través de seis estrategias, a más de 900 empresas, para que durante cinco años puedan: dar una mirada local a cada territorio y aportar a la competitividad de sus regiones. Lo que dará a conocer las virtudes y desafíos de la economía para aprender a diseñar políticas públicas que ayuden a afrontar retos comerciales.

Dicha estrategia tiene como uno de sus puntos clave, “La formalización empresarial que no solo se limita a la expedición de un registro si no que se debe ver como un aporte al crecimiento empresarial” ,comenta Silvia Amorocho Becerra, vocera del programa; dicha formalización ha dado hasta el momento resultados en los que el 16 por ciento de las empresas intervenidas registró un crecimiento en ventas, un 68 por ciento tuvo un incremento en la frecuencia de visitas de sus clientes y un 70 por ciento aumentó su personal proporcional al crecimiento de su empresa.

De esta forma en el primer trimestre del 2017 se incrementó en un 15 por ciento la renovación de la matrícula mercantil, entendiendo así que, “a medida que la empresa crece, formaliza aún más su negocio y busca acceder a un sistema de oportunidades que le contribuyan a su competitividad” agrega la vocera del programa.

Las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín pudieron comprender mediante esta alianza que: la formalización de una empresa es gradual a su crecimiento, que la informalidad no siempre significa ilegalidad, que los gestores de desarrollo de cada región deben apoyar en pro del crecimiento empresarial, que el crecimiento, la formalización empresarial y la competitividad regional van de la mano y que ofertarles contenidos y herramientas específicas a sus necesidades es la mejor estrategia para fortalecer los negocios.