Octubre 25, 2017
Programa Bilingüismo
Programa Bilingüismo
Con el propósito de fortalecer el bilingüismo en el sistema educativo de la ciudad, la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con la Alcaldía de Bucaramanga y con la colaboración del British Council se lanzó el Programa Municipal de Bilingüismo que beneficiará a 460 docentes de primaria y secundaria y a más de 13 mil estudiantes pertenecientes a instituciones educativas públicas.

El objetivo de este Programa es implementar una estrategia de promoción de un segundo idioma, en este caso el inglés, para que los colegios oficiales de la ciudad sean más competitivos y equitativos. “Esperamos en dos años permear a los estudiantes de las instituciones vinculadas al programa e impactar a más de 13 mil personas entre profesores, estudiantes y familias” comenta Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Para el Director de Inglés del British Council, Ricardo Romero, la unión entre el Gobierno, el sector productivo y el sector educativo realmente genera resultado, “en este caso específico en Bucaramanga, donde la idea que surge de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía, presentada al British Council comienza a consolidarse para trabajar en formación docente, en la creación de rutas de formación y en todo un sistema de apoyo para que cada docente tenga, literalmente, un asesor pedagógico”.

El Programa constará de tres fases, una de contexto e implementación, otra para la articulación del Proyecto entre el sector educativo y el sector productivo y la última de consolidación y sostenibilidad. La primera fase se realizará durante el 2017 y tendrá tres componentes; el primero, de formación de lengua y metodología para docentes de básica primaria; el segundo, un programa de acompañamiento para docentes de secundaria y el tercero, para la creación de rutas de formación entre el sector productivo y todos los docentes.

Inicialmente el British Council llevará a cuatro maestros a Gran Bretaña por 15 días para un proceso de inmersión que les ayudará a mejorar en temas pedagógicos, autodidactas y a vivir la experiencia de una cultura en inglés para fortalecer sus conocimientos y replicarlos en las aulas. “En el momento tenemos 160 docentes de primaria vinculados al programa presencial y virtual, 300 maestros de diferentes grados en la plataforma que ofrece el Consejo Británico y 50 maestros en un nivel avanzado quienes están profundizando la segunda lengua y aprendiendo sobre la didáctica y la pedagogía para transmitir sus conocimientos” aporta la secretaria de Educación del departamento, Ana Leonor Rueda.