Mayo 29, 2015
Industrias Acuña Ltda INAL: Una empresa a la vanguardia de la innovación
Este es el caso del empresario Angel Custodio Acuña quien decidió en 1985 conformar una empresa, la cual transformaría la industria santandereana y permitiría consolidar nuevos mercados que la llevarían a ese tan anhelado éxito, tan sólo apostándole a la innovación.
Industrias Acuña Ltda  INAL: Una empresa a la vanguardia de la innovación
La innovación es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de tener éxito comercial. El concepto de innovación empresarial hace referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa. Puede suponer una renovación de productos o de la misma empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado. En muchos casos, el éxito de una empresa depende del grado de innovación, debido a que esta característica puede ser el rasgo distintivo que le haga tener éxito.

Industrias Acuña Ltda - INAL, cuyas instalaciones están ubicadas en el barrio Girardot de la ciudad de Bucaramanga cuenta con 70 empleados directos quienes han sido el soporte y la base fundamental del crecimiento de la empresa. Es una empresa metalmecánica que presta sus servicios al sector industrial y de la investigación, en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de maquinaria industrial y sus componentes.

“La empresa en sus comienzos fue homologada en el programa de sustitución de Importaciones de la Empresa Colombiana de Petróleos “ECOPETROL” para fabricar válvulas, compresores, repuestos para bombas de subsuelo, y accesorios en general, todos relacionados con la industria petrolera. Además incursionamos en la industria metal-mecánica utilizada en las Plantas de la Palma Africana, realizando reparaciones de autoclaves, vagonetas, reparación de plantas para extracción de aceite de palma, elaboración de repuestos para las mismas, calderas, montajes y el suministro de partes y equipos para todos los procesos que esto implicaba”, manifestó Ángel Acuña.

Rodearse de gente que pueda aportar al crecimiento empresarial ha sido la clave para él. “Instituciones como el SENA, la UIS, Indupalma, iNNpulsa, Colciencias, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre otras varias, han sido aliados en este proyecto el cual antes tenía que importarse, ahora lo estamos haciendo en Santander”.

Un premio a la innovación

“Innovar es no quedarse quieto, brindando siempre lo mismo, al contrario es ser inquieto, estar investigando, averiguando cuáles son esas necesidades que debo cubrir, lo que no existe y que puede mejorar la calidad de vida de muchas personas cuidando también el medio ambiente. Eso es lo que nos diferencia con la competencia y nos mantiene vivos en el mercado nacional e internacional”

Industrias Acuña (INAL) creó una planta extractora de aceite de palma que no deja residuos, utilizando una tecnología que ahorra agua y energía. Además de eso es amable con el medio ambiente ya que no arroja residuos ni aguas negras que alteren la biodiversidad del lugar sonde sean utilizadas. Así mismo los sobrantes del fruto de la palma, después del proceso de extracción del aceite, son reutilizados como abono orgánico, cuya marca es Palm Mixtex, con todos los nutrientes de la palma y que también se lanza al mercado agrícola.

“Cuando uno tiene un proyecto y lo ve viable, además que sea innovador y que permita el crecimiento de mi empresa, debo en ese momento compartirlo con mi gente, desarrollarlo y ponerlo en marcha, siempre buscando satisfacer las necesidades de los demás, en este caso de los clientes, saber qué es lo que ellos necesitan para poder brindárselos”, manifestó Don Ángel.

Gracias a esto, en 2014, INAL recibió el premio Colombiano a la Innovación (Innova), el cual es entregado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual busca estimular la investigación aplicada, la creatividad, el diseño y la innovación como herramientas para que las pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan competir globalmente.

Sumado a este premio recibe el Premio Gacela, otorgado por el Banco de Bogotá a las empresas de rendimiento superior en Colombia, las cuales son las que mejor preparadas se encuentran para enfrentar un escenario de alta competencia. Cuentan con altos niveles de capitalización, tienen cultura de la inversión, creen en la innovación, tienen sensibilidad hacia la adopción de nuevas tecnologías, valoran el capital humano, han construido canales comerciales efectivos y tienen visión de largo plazo. Don Ángel ya tiene varias de sus máquinas trabajando en diferentes partes del departamento y el país.

Ahora busca expandir el mercado hacia Malasia, país que con cinco millones de hectáreas es el que tiene la mayor superficie del planeta sembrada de palma, la materia prima dirigida en su mayor parte a la fabricación de biodiesel.

“Mi consejo para los empresarios de Santander es que no se queden quietos, siempre estén en constante evolución, que conozcan que hace falta, desde sus empresas, por ofrecer al mercado. Ahí está la esencia de innovar”.