Agosto 26, 2015
Docentes de Bucaramanga Bilingüe recibieron capacitación en habilidades de BPO & Contact Center
“Queremos que los profesores se familiaricen con la cartilla de Contact Center y BPO que ha desarrollado Pearson, la cual funciona como un workbook para los alumnos, en donde pueden practicar diversas temáticas de este tipo de inglés con propósitos específicos”, dijo Mejía, quien a su vez es coordinador en el área de inglés en el departamento de lenguas de la Universidad Javeriana.
El programa Bucaramanga Bilingüe, el cual es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga con financiación de la Alcaldía de Bucaramanga, capacitó a 48 docentes en habilidades y metodologías enfocadas a la enseñanza de inglés para propósitos específicos de BPO & Contact Centers, el taller estuvo orientado por conferencista Jorge Andrés Mejía, consultor de la compañía Pearson.
La información que recibieron los participantes estuvo centrada en brindar mejores herramientas educativas y laborales a los 1.511 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios públicos de la ciudad que hacen parte de la iniciativa.
Asimismo, durante la capacitación se habló sobre los mecanismos de evaluación que se implementan en las empresas de Contact Center en cuanto al desempeño de sus agentes, los cuales se miden en términos de efectividad y productividad laboral. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta están: la forma de solucionar un problema o duda, la atención al cliente y el dominio y claridad de los productos que se ofrecen.
En cuanto al rol del docente al momento de dar clases de inglés de Contact Center, Mejía agregó, “todos deben tener una mente abierta y disposición de aprender de la mano de sus estudiantes, ya que en este caso, no enseñarán solo un idioma, sino que ayudarán a desarrollar competencias laborales”.
Para Jorge Alejandro Obando Echeverri, docente del nivel B1+, “la importancia de esta conferencia es que uno se puede enterar sobre qué es un Call Center y de paso saber hacia dónde nos vamos a dirigir con este tipo de inglés específico. Hasta el momento ha sido una excelente experiencia ver a los estudiantes tan motivados, ya que toman la clase como un club donde pulen sus capacidades en el inglés para el futuro”.
Por su parte, Laura Liemann, docente de nivel A2 de CECAM y quien dicta clases en La Normal Superior afirmó, “la importancia de esta conferencia es la relevancia de la información, porque la mayoría de los profesores no tenemos conocimiento sobre el tema. Es muy significativo entender que este entrenamiento va más allá de la enseñanza del inglés, sino que hay que incorporar otras estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación”.
Finalmente, Mejía concluyó diciendo “Bucaramanga Bilingüe es una iniciativa pionera, el país tiene mucho que aprender de un proyecto como éste. Mi impresión es altamente positiva, ya que es una oportunidad para que los profesores sigan creciendo a nivel profesional, mientras con su labor, contribuyen a atraer importante inversión extranjera”.