Santander en Cifras  :::  Compite360   :::  Centro de Documentación

.

 

Área Metropolitana de Bucaramanga trimestre móvil Julio a Septiembre 2013/2014Tasa de desempleo AMB Abril a Junio 2018

Subió

9,3%

Área Metropolitana de Bucaramanga Octubre 2014 - Variación 12 mesesInflación AMB
(12 meses Julio 2018)

Bajo

3,2%

Exportaciones totales variación Enero a Septiembre 2013 vs.2014Exportaciones excluyendo petroquímica
(Enero a Junio 2018)

Bajo

7,1%

Importaciones totales variación Enero a Septiembre 2013 vs.2014Importaciones
(Enero a Junio 2018)

Bajo

3,1%

Variación Enero a Octubre Vs 2014 - Empresas constituidas Cámara de Comercio de BucaramangaEmpresas constituidas
(Ene - Jun 2018)

Bajo

2,8%

Salidas y llegadas nacionales e internacionales Aeropuerto Palonegro - variación año corrido Enero a Septiembre 2013 vs 2014Pasajeros movilizados Aeropuerto
(Enero a Mayo 2018)

Bajo

9,1%

Variación A Diciembre 2014 - 2013Pasajeros movilizados Terminal de Transporte
(Enero a Junio 2018)

Subió

5,3%

_____________________

Notas:
Todos los incrementos están calculados frente al mismo periodo del año anterior.
* El valor corresponde a la tasa de desempleo del periodo.
AMB: Área metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta)

 

 


7 razones para
 creer en Santander


Conozca las principales fortalezas que tiene
Santander como destino para inversionistas
 

 
Indicadores económicos de Santander Diciembre 2017
Consulta de documentos anteriores

Exportaciones Santander I semestre 2018
6 años de TLC con Estados Unidos
Exportaciones de Santander 2017
Consulta de documentos anteriores 

 

 
Educación superior en Santander 2016
Factor Innovación y Desarrollo: Patentes de Invención en Colombia 2016
Factor Innovación y Desarrollo: Marcas concedidas en Colombia 2016
Consulta de documentos anteriores

 

Exportaciones Santander I semestre 2018  
Las exportaciones de Santander durante el primer semestre del año muestran un balance favorable con un crecimiento de 9,2%, impulsadas, en su mayoría, por productos petroleros; sin embargo, al excluirlos del cálculo total existe una contracción del 7,1% motivada por el descenso del 29% en las ventas de café.

Más información

Indicador de Pobreza en Santander y su Área Metropolitana  
La eliminación de la pobreza debe ser uno de las grandes objetivos de cualquier sociedad y, se entiende por ella, aquellas personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas por tener un ingreso monetario deficiente.

Más información

 

PIB Santander 2017 
Información importante: El DANE informa que ha retirado el aval técnico a los resultados publicados de las cuentas departamentales - PIB regional- (base 2015). Durante el tiempo que tome el proceso de revisión de esta información se recomienda no utilizarla. Para el análisis económico y la toma de decisiones se recomienda usar los resultados de las cuentas departamentales (base 2005)
Sector lácteos en provincias de Santander 
De acuerdo al último censo nacional agropecuario Santander cuenta con un área destinada a la actividad pecuaria de 1,7 millones de hectáreas, con más de 58 mil unidades productoras y un valor cercano a los 868 mil litros, situándolo en el séptimo lugar por departamentos.
Más información
Sector Cacao Provincias de Santander 
Los resultados del último censo nacional agropecuario revelan que Santander cuenta con un área sembrada de 46,7 mil hectáreas, que representan el 23,4% del total nacional, ubicando al departamento con la mayor superficie.
Más información
Sector Restaurantes área metropolitana de Bucaramanga  
El sector restaurantes ha tenido una expansión importante, aunque en el 2017 fue afectado por la reforma tributaria. La nuevas condiciones de movilidad urbana y una demanda cada vez más sofisticada, entre otras razones, lo han llevado a crecer en su oferta, generando un aumento en el nivel de personas que consumen alimentos fuera de casa.
Más información
Ocupados según rangos de ingresos Área Metropolitana de Bucaramanga  
El mercado laboral en Colombia ha logrado avances favorables producto de una mayor formalización en la actividad empresarial, reformas a los parafiscales, y un mejor ambiente para el emprendimiento y la supervivencia de los negocios existentes.
Más información

 

Café en Provincias de Santander  
Los resultados presentados por el censo nacional agropecuario muestran que Santander cuenta con un área sembrada de 46 mil hectáreas de café, cifra que representa el 5,1% del total cultivado en el ámbito nacional y el 10% del área agroindustrial.
Más información

 

6 años de TLC con Estados Unidos 
En cuanto a exportación de productos y específicamente en el caso de Santander, se logró un valor en los últimos 6 años de 1,6 billones de dólares, cifra no despreciable, pero aún distante de todo el potencial que tiene un país de alto ingreso y una población que supera los 326 millones de personas.
Más información

Comportamiento de las 360 empresas más grandes de Santander 2017 
El balance para Santander en materia empresarial, según análisis de los resultados financieros de las 360 principales compañías, muestra un crecimiento real de 2,3% en las ventas, cifra inferior al 6,7% registrado en el 2016.

Más información

 

Comportamiento empresas más grandes en provincias de Santander 2017 
De una muestra de las 360 compañías más grandes del departamento, 16 pertenecen a municipios diferentes al área. Estas entidades alcanzaron en el 2017 una participación de 1,7% en las ventas de las 360, con un volumen de 218 mil millones de pesos.

Más información

 

Exportaciones totales de Santander en el 2017 
El 2017 cierra con un descenso en la exportaciones totales para Santander del 9,5%, resultado en donde tuvo gran influencia  el descenso en los derivados del petróleo, productos que representan el 67% del total y que decrecieron 15% frente al 2016.

Más información

Educación superior en Santander 2016 
En Colombia la población que accede a educación superior se ha incrementado sustancialmente, así lo demuestra el aumento en la tasa de cobertura durante los últimos 5 años.
Más información
Nuevas empresas Pymes y Grandes en Santander en el 2017 
La actividad empresarial es un buen reflejo del ambiente para hacer negocios del país, afectando o apoyando el ritmo de inversiones en las empresas existentes, el volumen de negocios y  los niveles de emprendimiento.
Más información
Producción de petróleo en Santander a octubre de 2017 
El tema petrolero en el mundo dio un giro importante en el 2014 con la decisión de la OPEP de incrementar el volumen de producción en los países integrantes de esta organización, causando el declive en los precios del crudo, afectado a todas las economías exportadoras, entre ellas a Colombia.
Más información
Actividad constructora en Santander en el 2017
La construcción de edificaciones es uno de los pilares de la economía departamental, no solo por su nivel de participación en el PIB, sino también por su alto grado de relación con otras actividades que lo surten de materias primas y servicios. Asimismo, su importancia también se refleja en la capacidad de generar grandes volúmenes de mano de obra y el uso de recursos financieros provenientes del sistema bancario.
Más información
Mercado laboral en el área metropolitana de Bucaramanga en el 2017 
El mercado laboral en Colombia logró mantener buenos resultados en el 2017 a pesar de los inconvenientes con los temas petroleros y la contracción que vivieron actividades como la construcción y el comercio en los tres últimos años.
Más información
Empresas constituidas en el 2017 
La actividad empresarial en Colombia estuvo golpeada en el 2017 por varios sucesos que afectaron su desempeño. A pesar de ello, los niveles de emprendimiento registraron un comportamiento favorable, contribuyendo a mantener el desempleo en un digito, como fue el caso del área metropolitana de Bucaramanga.

Más información

Sector Metalmecánico en Santander 
El sector se caracteriza por su presencia en diversas actividades económicas claves de la región, como la agroindustria, transporte, energía, minería, hidrocarburos, salud y construcción, entre otros.

 

Más información

 

OTRAS PUBLICACIONES

>> ¿Por qué Salud?
>> Estructura y dinámica de la Salud
>> Iniciativa clúster de la Salud
>> ¿Por qué construcción?
>> Iniciativa cluster construcción en Santander
>> Estructura y dinámica de la construcción en Santander
>> PIB construcción de edificaciones Santander

>> Créditos para compra de vivienda Santander
 

 

Observatorio de Competitividad Director Horacio Cáceres Tristancho. Economista Saida Avellaneda Silva.
Carrera 19 # 36-20 Piso 2. Teléfono + 57 7 6527000 ext 420. Bucaramanga - Colombia