Santander en Cifras  :::  Compite360   :::  Centro de Documentación

 

 

 

ACTUALIDAD
ECONÓMICA
EN PROVINCIA

INDICADORES
ECONÓMICOS
 
Consulta de documentos anteriores

SANTANDER
EXPORTA
Exportaciones de Santander
Año 2020
Exportaciones de Santander
a septiembre de 2020
Exportaciones de Santander a septiembre de 2019
Consulta de documentos anteriores 

INFORMES DE
 ACTUALIDAD
 

INFORMES DE COMPETITIVIDAD 
Factor Innovación y Desarrollo: Patentes de Invención en Colombia 2018
Educación superior en Santander 2016
Factor Innovación y Desarrollo: Marcas concedidas en Colombia 2016
Consulta de documentos anteriores

 
 


7 razones para
 creer en Santander


Conozca las principales fortalezas que tiene
Santander como destino para inversionistas
 

 

>> Exportaciones de Santander enero a septiembre de 2021  
Santander en lo que va corrido del año realizó ventas totales al exterior por un valor de 553 millones de USD/FOB, mostrando un aumento de 41,0% con respecto al año 2020.
Más información 
>> Dinámica empresarial en Provincia de Comunera 2020
En el informe de Dinámica empresarial en Provincia, analiza el tejido empresarial de cada uno de los municipios de que componen cada una de las provincias de Santander.
Más información 
>> Balance de la construcción en Santander 1er semestre 2021
El sector edificador en Santander ha demostrado su capacidad de reactivación en el corto plazo a través de la recuperación de sus indicadores líderes, dejando en evidencia su importancia para la economía regional.
Más información 
>> Dinámica empresarial en Provincia de Guanentá 2020
En el informe de Dinámica empresarial en Provincia, analiza el tejido empresarial de cada uno de los municipios de que componen cada una de las provincias de Santander.
Más información 
>> Resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial - 1er semestre 2021
La encuesta Ritmo Empresarial mide el pulso económico de las empresas afiliadas a las cámaras de comercio y sus perspectivas de crecimiento para el segundo semestre de 2021. Descargue el análisis con los principales resultados.
Más información 
>> Exportaciones de Santander l semestre de 2021  
Santander durante el primer semestre de 2021, registró en exportaciones totales un valor de 326 millones de USD/FOB, presentando un aumento de 3,8% con respecto al año 2020. Y excluyendo los productos minero-energéticos, el crecimiento es aun mayor, asciende a los 39,5%, comportamiento que se debe al buen balance de bienes como la carne, máquinas y aparatos eléctricos, cueros y pieles, entre otros.
Más información 
>> Producto Interno Bruto de Santander 2020  
El 2020 fue un año difícil para la economía mundial debido al aislamiento obligatorio y a las restricciones a la circulación, decretadas para contener el avance de la pandemia del nuevo Coronavirus (COVID-19). Estas medidas tuvieron repercusiones negativas en la dinámica productiva de las empresas, el empleo y, por lo tanto, en el ingreso de los hogares, lo cual afectó considerablemente los niveles de consumo.
Más información 
>> Nuevas empresas constituidas en el 1er semestre de 2021 en Santander  
Transcurrido el primer semestre de 2021 se observan claros signos de recuperación en la economía local, después de las dificultades causadas por la pandemia de la COVID-19. Muestra de ello son los resultados del emprendimiento en la región para este periodo: se crearon 8.522 nuevas empresas, un 10,2% más que en el mismo semestre de 2020.
Más información 
>> Comportamiento de las 360 empresas más grandes de Santander en el 2020  
Las 360 compañías más grandes alcanzaron ventas en 2020 por un valor de 18,5 billones de pesos, cifra que representó el 61,7% de los ingresos de todas las sociedades inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga y cerca del 35,6% del PIB de Santander en el año 2020.
Más información 
>> Exportaciones de servicios en Santander l trimestre de 2021  
Santander alcanza una cifra récord cercana a los 17 millones USD, la más alta registrada desde el año 2014 y se posiciona en el sexto lugar por departamentos en Colombia, de acuerdo a su participación en el valor de exportaciones de servicios
Más información 
  Índice de Competitividad Municipal Santander 2020  
En esta tercera edición del Índice de Competitividad Municipal 2010-2020, se midieron 29 municipios de Santander, nueve de Norte de Santander y seis de Boyacá, para un total de 44.

Más información

>> Exportaciones de Santander l trimestre de 2021  
Las exportaciones de Santander alcanzaron un total de 152 millones de USD/FOB, resultado que se logró gracias al buen balance de las mercancías no minero-energéticas, representadas por 174 empresas de la región.
Más información 
>> Balance de la construcción en Santander año 2020  
Las medidas implementadas por el gobierno nacional para impulsar la actividad constructora en el país empiezan a dar efecto, lo que genera un ambiente favorable para la compra de vivienda por parte de la población en el 2021.
Más información 
>> Nuevas empresas constituidas en el l trimestre de 2021 en Santander  
Las cifras muestran un balance positivo durante el primer trimestre de 2021 con un crecimiento de 16,2% frente al mismo periodo del año anterior.
Más información 
>> Exportaciones de Santander Año 2020  
La buena noticia es que Santander logró un crecimiento de 22,0% en las exportaciones de productos no minero energéticos durante el 2020, además de continuar con la tendencia creciente que traen estas mercancías desde mediados de 2018.
Más información 
>> Informe Económico de Santander año 2020
La realidad nacional no estuvo muy distante de la contracción que vivió el mundo y en el ámbito local se dieron cambios fundamentales en términos de su dinámica productiva.

Más información 
>> Exportaciones de servicios en Santander l semestre 2020  
Los resultados para Santander han sido muy favorables y aunque registra una disminución frente al 2019 producto del nuevo escenario económico mundial, su tendencia ha ido aumentando desde el 2015 con una tasa de crecimiento promedio anual de 19,8% para los últimos 5 periodos.
Más información 
>> Resultados del primer sondeo de opinión "Dinámica y perspectivas del sector de la construcción en Santander"  
La encuesta pretende conocer las expectativas de los gerentes y altos ejecutivos de empresas constructoras representativas de la región, acerca de la coyuntura actual y su efecto en la reactivación de esta actividad económica.
Más información 
>> Producto Interno Bruto de Santander 2019 
En términos constantes, el departamento triplicó su volumen de PIB desde comienzos de la apertura económica en 1990 y lo duplicó con respeto al valor que registraba al iniciar el presente siglo, lo que demuestra una evolución en su base productiva con un mayor número de empresas.
Más información 
>> Resultados de la "Encuesta Ritmo Empresarial" a empresas afiliadas a las Cámaras de Comercio
La encuesta Ritmo Empresarial es un esfuerzo en conjunto entre las principales cámaras de comercio del país para conocer el desempeño empresarial de las diferentes regiones. Los resultados generales muestran que las compañías locales fueron afectadas en su desempeño por las medidas de aislamiento preventivo del gobierno nacional a partir del mes de abril.
Más información 
>> Nuevas empresas en Santander 2020  
La actividad empresarial ha sido afectada, pero en medio de las dificultades el emprendimiento está marcando una dinámica importante, determinado por la continua necesidad de la población de buscar alternativas en una región que ofrece condiciones para ello.
Más información 
>> Resultados de la Encuesta "Reactivación productiva en Santander"  
La encuesta adelantada durante el mes de junio a empresas santandereanas señala algunos resultados que son concluyentes en términos de afectación de las medidas, pero también revelan el continuo esfuerzo de las compañías locales por reacomodar su operación y mantener en lo posible sus niveles de generación de empleo y producción.
Más información 
  Índice de Competitividad Municipal Santander 2019  
Dando continuidad al trabajo realizado en el 2018, esta segunda versión se realizó con el objetivo de informar a la ciudadanía y diferentes actores de interés, sobre el desempeño en las áreas determinantes para el desarrollo de las ciudades.

Más información

 

OTRAS PUBLICACIONES

>> ¿Por qué Salud?
>> Estructura y dinámica de la Salud
>> Iniciativa clúster de la Salud
>> ¿Por qué construcción?
>> Iniciativa cluster construcción en Santander
>> Estructura y dinámica de la construcción en Santander
>> PIB construcción de edificaciones Santander

>> Créditos para compra de vivienda Santander
 

 

Observatorio de Competitividad Director Horacio Cáceres Tristancho. Economista Saida Avellaneda Silva.
Carrera 19 # 36-20 Piso 2. Teléfono + 57 7 6527000 ext 420. Bucaramanga - Colombia