Junio 18, 2021
'PACTOS POR LA INNOVACIÓN' LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL QUE IMPULSA LA COMPETITIVIDAD EN SANTANDER
Bajo el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la empresa 10x Thinking, se llevó a cabo el cierre de la IV cohorte del programa Sistemas de Innovación Empresarial, beneficio para los firmantes de la estrategia “Pactos por la Innovación”. 15 organizaciones santandereanas, después de enfrentar la difícil situación por la pandemia del Covid-19, desarrollaron capacidades en: Estrategia de Innovación, Compromiso y Liderazgo, Gestión del Portafolio de Innovación y Ecosistema de Innovación.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, los beneficiarios lograron superar una serie de barreras y poner en marcha sus Sistemas de Innovación Empresarial para aumentar su competitividad. En total, se desarrollaron 23 iniciativas, se generaron 18 nuevos empleos principalmente en sectores industriales de manufactura, servicios y comercial; asimismo, en los subsectores industriales de salud, alimentación y metalmecánico. De igual forma, se llevaron a cabo 59 colaboraciones efectivas con actores del ecosistema de innovación.

“Estos 6 meses de entrenamiento y acompañamiento de alto nivel fueron fundamentales para aprender y crecer en tiempos de postpandemia que exigen adaptabilidad y flexibilidad frente al cambio para lograr resultados tangibles en innovación por medio de desarrollos clave que construyen tejido social basados en el conocimiento”, afirmó, Ivone Andrea Otalora, Coordinadora de Pactos por la Innovación.

A su vez, María Alejandra Sampayo Guerrero, vicepresidente de crecimiento y sostenibilidad global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, añadió: “Nos sentimos orgullosos de ver cómo estos empresarios aprovecharon las oportunidades, desde distintos campos y procesos, para construir y transformar país. Desde la Cámara estamos convencidos que la innovación empresarial es fundamental para impulsar la competitividad y el desarrollo de Santander, por eso, trabajamos en conjunto con aliados estratégicos para apostarle a estas iniciativas que contribuyen al fortalecimiento y a la aplicación de procesos innovadores en las organizaciones de la región. Hoy nuestro departamento sigue avanzando como territorio innovador”.

Durante el evento de cierre del programa Sistemas de Innovación Empresarial, se reconoció el trabajo y los logros obtenidos por las empresas destacadas.

“Nuestras principales vivencias en el programa, nos hicieron fijar nuestro foco en cuestionarnos acerca del paradigma que teníamos sobre innovación y abrirnos a un panorama mucho más amplio, claro y ambicioso. Nos queda la premisa que innovación no es únicamente tener una herramienta de única tecnología en nuestra empresa. La innovación empieza desde el simple anhelo de mejorar, ya que para ello simplemente debemos aplicar la teoría de “si quieres que las cosas sean diferentes, hazlo diferente” y eso ya es innovar”, manifestó Rocío Labrador, gerente de Cargo Express Colombia S.A.S.

Tres empresas lograron obtener la cofinanciación de su proyecto de innovación por los resultados en el seguimiento de los entregables durante todo el proceso, el nivel de desarrollo del prototipo y el diligenciamiento de la bitácora de inversión, estas fueron: Bucarretes S.A.S, con 25 millones de pesos; Laboratorios Megalens S.A.S, con 13 millones y Tejidos Sintéticos de Colombia S.A., con 9 millones de pesos.

Finalmente, el programa Sistemas de Innovación Empresarial vincula Jóvenes Investigadores e Innovadores en las empresas beneficiarias, con el objetivo de que participen en el entrenamiento especializado, tengan funciones definidas en el proceso de innovación y trabajen en el desarrollo del proyecto priorizado. En esta cohorte se destacaron por su desempeño los jóvenes: Ángela Gutiérrez, quien estuvo vinculada en la empresa Mantel LTDA; Carlos Mario Jiménez, Fundación Oftalmológica de Santander - Foscal; y Sara Pinilla Gómez, Clínica Urgencias Bucaramanga S.A.S.

Para mayor información contactarse al correo: karina.bonilla@camaradirecta.com