Enero 10, 2018
Veeduría de las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja se pronuncia frente a situación en la vía sustitutiva al Puerto Petrolero
Las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja sobre la Concesión Ruta del Cacao, manifestamos una gran preocupación por la situación actual de la vía.

En ejecución de la Veeduría Cívica que ejercemos conjuntamente las Cámaras de Comercio de Bucaramanga y Barrancabermeja sobre la Concesión Ruta del Cacao, manifestamos una gran preocupación por la situación actual de la vía sustitutiva que en su momento construyó ISAGEN en el sector ubicado en La Leona, Mata de Cacao y Caño Seco, la cual presenta movimientos de grandes depósitos inestables o Coluviones que generan deslizamientos.

Para esta Veeduría es prioritario revisar el trazado ya definido en el proyecto de Concesión actual dentro de la Unidad Funcional Tres, que incluye el tramo en la zona inestable mencionada. Sería muy desafortunado invertir recursos a este sector para el mejoramiento, mantenimiento y operación, con el alto de riesgo de perderse con estos deslizamientos; máxime cuando cada vez que se presenta el cierre de la vía se generan grandes pérdidas económicas para la región.

Así las cosas, esta Veeduría plantea que 1) Se reevalúe el trazado previsto; 2) Se considere realizar la construcción de las dos rutas de la doble calzada en zonas que estén alejadas de la inestabilidad existente; y 3) Se tomen las medidas correspondientes para normalizar el tráfico entre los dos municipios minimizando los perjuicios e incomodidades causadas.

Finalmente, respaldamos la iniciativa de la Sociedad Santandereana de Ingenieros consistente en convocar una reunión entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Santander, el Concesionario Ruta del Cacao y los diferentes gremios económicos, en la que creemos una mesa de trabajo y de común acuerdo planteemos una solución que lleve a buen término el proyecto, minimicen estos riesgos y se vean beneficiados los dos municipios y usuarios de la vía.