Noviembre 10, 2017
UPB CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN
UPB CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN
Con el convenio interinstitucional entre el programa Al-Invest de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana, 22 empresas de Bucaramanga y el área metropolitana de los sectores de artesanías, joyería, confecciones y alimentos recibieron la asesoría de la Cátedra de Consultorio Empresarial organizada por la Universidad.

Gracias a dicho acuerdo las Mipymes tendrán la oportunidad de crecer en áreas relacionadas con métodos cuantitativos, sistemas de información y gestión empresarial aplicados, entre otros, con el apoyo y seguimiento de estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Ingeniería Industrial para contribuir a la competitividad empresarial del Departamento.

“En parejas, los estudiantes tendrán un semestre para realizar un diagnóstico que identifique el estado actual de las organizaciones y creen un plan de mejoramiento para ser presentado al empresario quien conocerá los logros obtenidos durante la consultoría”, explicó la directora de Cátedra del Consultorio Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial UPB, María del Coral Pérez.

Durante el proceso de consultoría en las empresas se deja implementado planes de producción, fichas de costos y productos, “así como el plan de redes sociales para ofertar los productos haciendo buen uso de las tecnologías de información”, comentó la docente. Las compañías fueron seleccionadas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y convocadas por la UPB como parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Para el 2018 se espera que el convenio continúe y se incursione en todos los sectores de la economía de la región, así como aumentar el número de empresas. “Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga es estratégica esta relación Universidad -Empresa, que le permite a las Mipymes de los núcleos empresariales AL INVEST 5.0 contar con asesoría y asistencia técnica de estudiantes con la guía y acompañamiento de docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB”. Argumenta Xiomara Cárdenas, directora de Al-Invest de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.