Agosto 30, 2017
Proyecto de la Cámara de Comercio de Bucaramanga por $2.582 millones, impulsará el sector ganadero de Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, promueve el Programa de Transformación Productiva, un proyecto de “Mejoramiento en la eficiencia productiva de los sistemas de ganadería doble propósito y, aumento en las exportaciones de Santander''.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga, promoviendo el mejoramiento productivo de los diferentes sectores económicos y empresariales de Santander, presentó ante el Programa de Transformación Productiva, un proyecto de “Mejoramiento en la eficiencia productiva de los sistemas de ganadería doble propósito y, aumento en las exportaciones de Santander”, que fue aprobado el pasado 17 de agosto, por un valor de $2.582 millones de pesos.

Hasta ahora, es la mayor inversión externa que la Entidad ha gestionado para la provincia santandereana, beneficiando con ello, a por lo menos 255 ganaderos, pertenecientes a seis organizaciones productivas, de cinco municipios de la Provincia de García Rovira, zona en la que se desarrollará este importante proyecto.

Por ello, el objetivo de esta iniciativa, “es fortalecer los sistemas productivos del sector ganadero de la región. Implementando para esto, seis componentes propios del proyecto, de los cuales destaco el desarrollo de alianzas comerciales con empresas como Frigorífico de Río Frío y Freskaleche, quienes capacitarán y acompañarán los diferentes procesos de producción y comercialización de leche y carne de res, por parte de las empresas vinculadas al proyecto”, explicó Anyella Patricia Fuentes Romero, Directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Además, la directora informó que el proyecto culminará después de un año, en el que se espera aumentar la producción de leche en Santander un 15%, en exportaciones el 10%, en productividad total de los procesos involucrados un 20% y, 60% en la certificación de los predios involucrados en esta iniciativa, por parte del ICA, para una debida comercialización de los productos.

Estos son los seis componentes, que desarrollará el proyecto

1. Producto.
Brindando capacitación en temas como, mejoramiento genético y buenas prácticas ganaderas, para mejorar la calidad de sus productos.

2. Proceso.
Se implementará un plan de alimentación innovador para el mejoramiento de la productividad de la leche. En esta etapa, los predios que estén en óptimas condiciones, serán certificados por parte del ICA. Lo anterior, ratifica la calidad de sus productos y procesos.

3. Agronegocio.
Se promoverá la exportación y comercialización de los productos desarrollados a través de las empresas anclas y se creará una marca social, así se identificarán los productos fabricados en esta provincia santandereana.

4. Medio ambiental.
Se implementará un modelo técnico silvopastoril y, producción de abonos orgánicos para aprovechamiento de residuos orgánicos.

5. Asociatividad.
Se creará el Comité Ganadero para la provincia y brindará fortalecimiento de capacidades administrativas, gerenciales y de gestión.

6. Desarrollo social.
Con este componente se espera fortalecer los modelos de negocios de las organizaciones de productores a través de brigadas de crédito y talleres de relacionamiento social.

Por ahora, se estima que el proyecto iniciará durante el mes de octubre del presente año, con el propósito de instruir procesos de cambio y transformación, en las empresas vinculadas, generando importantes impactos positivos en la región y su economía.