Febrero 26, 2018
La Cámara de Comercio de Bucaramanga realizará proyecto por el desarrollo del Embalse Topocoro
La Cámara de Comercio de Bucaramanga tiene como objetivo crear una estrategia de gobernanza territorial para el desarrollo sostenible del área de influencia del Embalse Topocoro, ubicado en la Serranía de los Yariguíes. Quiere que esta plataforma sea participativa con un Plan Estratégico para el desarrollo subregional del lugar, así como un plan de ejecución, seguimiento y desarrollo del mismo para activar el turismo en este lugar de la región santandereana.

El embalse se terminó de construir en el 2015 y contiene un espejo de agua que abarca 7 mil hectáreas en seis municipios de Santander, Zapatoca, San Vicente de Chucuri, Lebrija, Girón, Betulia y Los Santos. Es el principal proveedor de energía que impulsa la hidroeléctrica Hidrosogamoso de Isagen. 1.460 hectáreas, más del 25 por ciento del área se estableció como zona de conservación y protección de la biodiversidad para estabilizar y potenciar nuevos sectores económicos.

En el momento se tiene una Gerencia establecida con un comité técnico conformado por representantes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, ejecutivos de Isagen, cuatro de las seis Alcaldías Municipales y se está buscando la participación de Juntas de Acción Comunal para que hagan presencia y conozcan el proyecto. Establecida la estructura de la metodología de trabajo, se procederá a realizar un diagnóstico del territorio para identificar las variables estratégicas del proyecto; se conocerán los escenarios para crear los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones hacia el espacio definido que a la final ejecutará el plan de acción con proyectos conjuntos, un sistema de seguimiento y la posterior evaluación de los mismos.

Para Anyella Fuentes, directora de Regionalización de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “lo más importante es que con este proyecto se puedan dar respuestas rápidas y eficientes a las problemáticas y retos de la zona de influencia del embalse”, y así poder tener una plataforma organizada que tenga buenas prácticas para el desarrollo de este espacio de la región y del departamento en general.