Abril 24, 2018
Conozca los importantes avances del proyecto internacional Al-Invest 5.0 al que pertenece Santander
El Proyecto PROMIPYME en su ejecución en Bucaramanga, Cartagena, La Guajira y Quito, cuenta a la fecha con 27 Núcleos Empresariales, 11 de los cuales son santandereanos
418 mipymes de Santander, La Guajira, Cartagena y Quito, Ecuador, hacen parte de la quinta versión de la iniciativa Al-Invest 5.0, que tiene como objetivo fomentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina.

En esta nueva versión del fondo AL INVEST 5.0, la Cámara de Comercio de Bucaramanga ejerce como ejecutor de un consorcio, que cuenta con un presupuesto de 552 mil euros, que serán invertidos en los dos años que dura la iniciativa, período comprendido entre septiembre de 2016 y, el 31 de agosto de 2018.

Se trata del proyecto PROMIPYME - Promoción de las mipymes en Colombia y Ecuador- mediante el cual se crean núcleos empresariales, que consisten en conjuntos voluntarios de empresarios pertenecientes a un mismo sector económico, quienes se integran para trabajar en unión con sus correspondientes Cámaras de Comercio y así, mitigar problemáticas internas comunes, soportados en la metodología de núcleos.

Cabe resaltar, que cada una de las versiones del Fondo Europeo Al Invest ha trabajado focos temáticos distintos. Su cuarta ejecución, entre 2009 y 2013 profundizó en la internacionalización de las mipymes, y gracias a esta experiencia, se entendió la importancia que posee el mejoramiento de la productividad de las empresas para iniciar así los procesos de exportación, por esto, la versión 5.0 tiene por foco el mejoramiento de la productividad.

Cómo avanzan estos Núcleos

El Proyecto PROMIPYME en su ejecución en Bucaramanga, Cartagena, La Guajira y Quito, cuenta a la fecha con 27 Núcleos Empresariales. 11 de ellos son santandereanos, ubicados en el área metropolitana de Bucaramanga, San Gil y Socorro, conformados por 120 empresarios de los sectores diseño y moda, confecciones, joyería, pastelería y dulces, artesanías, hoteles, restaurantes y, operadores turísticos.

En Cartagena, participan 10 Núcleos Empresariales, conformados por empresas de los sectores hotelero, restaurante, metalmecánico, turismo y salud, organizadores de bodas, bisutería y accesorios, ferretería, industria cultural y creativa.

En la Guajira, los sectores de artesanías, operadores turísticos, gastronomía y, hospedaje, conforman 4 núcleos para este punto geográfico.

Finalmente, en Quito, el sector restaurantes y el sector hotelero, conforman 2 Núcleos Empresariales y, se está avanzando en la apertura de un tercero enfocado en los restaurantes ubicados en el centro histórico.

Por esto, gracias a la metodología aplicada por Al Invest 5.0, estos 27 Núcleos Empresariales, que representan 418 mipymes, cuentan con sus respectivos planes de acción, que incluyen actividades de formación, asistencia técnica, y asesoría, así como participación en eventos de promoción nacional e internacional.

Respecto a la asistencia técnica para empresarios, a la fecha el proyecto cuenta con convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, a través del consultorio empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial, mediante el cual 44 empresas de núcleos empresariales reciben asistencia técnica con 88 estudiantes de 9º semestre de ingeniería industrial, temas de mejoramiento de procesos, diseño de estrategias de comunicación, layout, entre otros.

Igualmente, con la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI, a través de sus sedes en Bucaramanga y San Gil y, con la Universidad de Santander, UDES, se ha realizado asistencia técnica a los empresarios de núcleos en diseño de estrategias de mercadeo y publicidad, que incluye el diseño de su imagen corporativa y herramientas digitales.

Instituciones como el SENA, el Vive Lab de la Alcaldía de Bucaramanga y, el Punto Vive digital ubicado en la Casa de la Cultura Piedra del Sol en Floridablanca, han vinculado también su oferta de formación, así como su infraestructura a las necesidades identificadas por los núcleos empresariales, tanto en Bucaramanga como en Socorro y San Gil.

Dentro de los eventos de promoción, 168 mipymes participaron en eventos de promoción comercial local y nacional, y 45 mipymes participaron en eventos de promoción comercial internacional, haciendo presencia en eventos como Santander Compra Santander, exposiciones comerciales en la provincia santandereana, el evento Días de Novias 2017 en Bogotá, Colombiamoda, Expofierros, el Congreso Latinoamericano de Moda, IXEL Moda en Cartagena, Expoartesanías 2017, Vitrina Turística ANATO 2018, Misión Comercial a México, entre otros.

En paralelo la organización Italiana Progetto Sud se encuentra diseñando una agenda de trabajo público privada para el fomento de las mipymes y la constitución de una red de empoderamiento y emprendimiento femenino con empresarias de los núcleos empresariales del proyecto.

¿Quiénes están detrás de esta importante estrategia internacional?

Gracias a un fondo que tiene la Comisión Europea, se abre una convocatoria, en la que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia, CAINCO, recibe la responsabilidad de administrar un recurso económico de 31 millones de euros.

Posteriormente, CAINCO dispone unos términos de referencia en los que participan diferentes instituciones. Una de ellas es la Cámara de Comercio de Bucaramanga, quien estructura el proyecto en consorcio con la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio de La Guajira, el instituto italiano Progetto Sud, y la Cámara de Comercio de Quito, en Ecuador.

El consorcio gana la licitación, y ejerce la Cámara de Comercio de Bucaramanga como entidad ejecutora del proyecto, que cuenta con una dotación de 552 mil euros.