Noviembre 10, 2017
La Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Universidad Pontificia Bolivariana contribuyen a la economía de la región
Al-invest 5.0 continúa fortaleciendo los núcleos empresariales en Santander
Gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre la Universidad Pontificia Bolivariana y el proyecto AL - INVEST 5.0 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, 22 empresas de Bucaramanga y su área metropolitana en los sectores de confecciones, joyería, alimentos y artesanías recibieron consultorías y asesorías de la Cátedra de Consultorio Empresarial de la Universidad.
El convenio permite a los estudiantes de IX semestre de la Facultad de Ingeniería Industrial, poner su conocimiento al servicio de las Mipymes, para mejorar sus oportunidades de crecimiento en áreas relacionados con: métodos cuantitativos, sistemas de información, gestión empresarial y métodos cuantitativos aplicados, entre otros, contribuyendo al logro de la sostenibilidad y competitividad empresarial de la región.

“Desde la cátedra de Consultorio Empresarial a los estudiantes en parejas se les asignó una empresa con la que trabajaron durante el semestre. Cada grupo realizó un diagnóstico para identificar la situación actual de la organización, con base en ello se estableció e implementó un plan de mejoramiento que al final se socializó con el empresario para darle a conocer los logros obtenidos durante el proceso de consultoría”, explicó la profesora María del Coral Pérez, Directora de la cátedra, Consultorio Empresarial, de la Facultad de Ingeniería Industrial UPB.

Las empresas que recibieron consultoría de los estudiantes UPB, son Mypimes que fueron seleccionadas por la Cámara de Comercio y convocados por la UPB para iniciar el proceso con los estudiantes de la cátedra Consultorio Empresarial. “Durante el proceso de consultoría en las empresas se dejaron implementados entre otros planes de producción, fichas de costos y productos, así como el plan de redes sociales para ofertar los productos haciendo buen uso de las tecnologías de información”, comentó la docente.

“Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga es estratégica esta relación Universidad -Empresa, que le permite a las Mipymes de los núcleos empresariales AL INVEST 5.0 contar con asesoría y asistencia técnica de estudiantes con la guía y acompañamiento de docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPB. La vinculación de la Universidad a las necesidades del sector productivo, es un reto regional y aporta al trabajo en pro de la competitividad y productividad en las Mipymes. Gracias a la UPB estamos fortaleciendo a nuestro núcleos”, afirmó Xiomara Cárdenas, Directora de AL INVEST 5.0 en Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Como parte del convenio este miércoles a las 4:00 de la tarde se realizará en el Auditorio Juan Pablo II del campus universitario, la ceremonia de entrega de certificados a las empresas que participaron durante este semestre en el Programa de Consultoría Académica en el marco del Programa AL-INVEST 5.0 – Proyecto PROMIPYME – Consultorio Empresarial de la Facultad de Ingeniería Industrial UPB.

“Para el 2018 continuaremos con el convenio e incursionaremos en nuevos sectores de la economía de Santander y esperamos que incremente el número de empresas atendidas, ya que se espera alrededor de 70 nuevos estudiantes para el primer semestre del próximo año”, concluyó la Ingeniera María del Coral.