CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

Últimas

Noticias

Santander fue el cuarto departamento con mayor participación en el PIB nacional durante el 2017

Santander fue el cuarto departamento con mayor participación en el PIB nacional durante el 2017
Santander logró obtener un aumento general en su PIB durante 2017, gracias al alto grado de diversidad de su aparato productivo. 
Teniendo en cuenta las cifras preliminares publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB, por departamentos durante el 2017, el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha realizado un nuevo informe económico, analizando el crecimiento del PIB en Santander, el cual a pesar de que fue inferior al 1,4% registrado en el 2016, logró mantener un promedio positivo durante el último año.

Con 5,0% durante el 2017, Santander ocupó el cuarto puesto entre las cinco principales economías del país, respecto a su participación en el PIB nacional, luego de Bogotá, Antioquia y Valle. Así mismo, el departamento tuvo un crecimiento de 1,2% en el PIB, debido a la implicación de sectores como el de Servicios con casi 40%, seguido del Industrial, Construcción y Agropecuario con unas cifras del 14,5%, 10,6% y 9,3% respectivamente.

Por otra parte, cabe resaltar que el mayor incremento por sectores lo obtuvo el Agropecuario con 6,3%, seguido por el Transporte con 4,7% y Servicios con 4%, mostrando valores positivos durante el 2017, a diferencia de la Industria y la Construcción que decrecieron en 6% y 6,8% respectivamente.

Sin embargo, el Observatorio de Competitividad considera que a pesar del decrecimiento en algunos sectores, Santander logró obtener un aumento general en su PIB durante 2017, gracias al alto grado de diversidad de su aparato productivo y, proyecta al 2018 como un año con una economía más dinámica.

Para conocer el informe económico completo realizado por el Observatorio de Competitividad, ingrese aquí.