Junio 21, 2017
Entre el 2016 y 2017 se han realizado esfuerzos de fortalecimiento que hacen del Gran Pacto por la Educación de Santander, una iniciativa con calidad, cobertura y pertinencia en la educación
Naturalmente, el proceso del Gran Pacto inició con la articulación de los esfuerzos público privados y seguirá propiciando encuentros que permitan posicionar la Educación como el tema de mayor interés regional.
Entre el 2016 y 2017 se han realizado esfuerzos de fortalecimiento que hacen del Gran Pacto por la Educación de Santander,  una iniciativa con calidad, cobertura y pertinencia en la educación
Gracias a la iniciativa del Gran Pacto por la Educación de la Cámara de Comercio de Santander, que busca encaminar en los próximos 15 años a la educación como eje central de transformación y desarrollo en la región, a través de la generación de alianzas entre el sector empresarial, oficial y académico, en el 2016 y en lo que va del 2017 se ha gestado los siguientes logros:

· Posicionamiento del tema de la educación como prioritario en las diferentes agendas regionales, bajo un mismo objetivo “Transformar la Educación en Santander”.
  • El Ministerio de Educación Nacional destacó la iniciativa del Pacto por la Educación como una buena práctica para la generación de una educación de calidad y la transformación educativa de las regiones.
  • Generación de una alianza público-privada en la construcción de Desarrollo.
· Incorporación de líneas estratégicas del Pacto por la Educación en los Planes de Desarrollo municipales y departamental.

• Implementación del Centro de Innovación Pedagógico, iniciativa de la Línea Estratégica de Formación Docente, del Pacto por la Educación, con el objetivo de fortalecer al maestro en ejercicio en temas relacionados con las metodologías pertinentes en el aula, la innovación, la creatividad y la investigación.
  • Desarrollo de las primeras gestiones en el municipio de Piedecuesta para la implementación de la Estrategia de Transformación del Modelo Educativo, el cual beneficiará a 17 instituciones educativas, 24.200 estudiantes y 923 maestros.
  • Adecuación de aulas de preescolar en colegios oficiales del municipio de Bucaramanga en el marco de ambientes dignos de aprendizaje y la Línea Estratégica de Primera Infancia del Pacto por la Educación.
  • Articulación, planeación y seguimiento con las Secretarias de Educación del departamento de Santander, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, para la definición de planes de trabajo conjunto, que permitan fortalecer y apoyar la gestión que desde estas se realiza para mejorar la calidad de la educación en la región.
  • Socialización del proceso de creación y consolidación del Pacto por la Educación Santander 2030 en la Cumbre de Líderes por la Educación en Santander, iniciativa liderada por la revista SEMANA y la Universidad Industrial de Santander UIS.
Por ello, Anastasia Celedón, Gerente del Gran Pacto por la Educación, “El Gran Pacto, es una iniciativa que busca cerrar la brecha entre la educación pública y privada, con el único objetivo de contribuir a mejorar la calidad y pertinencia de la educación básica primaria, media y secundaria de Santander, garantizando mejores oportunidades para las nuevas generaciones, proporcionando espacios para el fomento de la creatividad y la innovación”, manifestó la Gerente.

Naturalmente, el proceso del Gran Pacto inició con la articulación de los esfuerzos público privados y seguirá propiciando encuentros que permitan posicionar la Educación como el tema de mayor interés regional, con el único objetivo de beneficiar a los niños, niñas y adolescentes santandereanos, que hoy sueñan con tener unas posibilidades más favorables, lejos de la pobreza y la desigualdad.