Mayo 09, 2017
Los artesanos en Curití, se fortalecieron en habilidades de la tejeduría
400 artesanos del Departamento de Santander se beneficiaron en el desarrollo de nuevos productos, y mejoramiento del mismo.
Los artesanos en Curití, se fortalecieron en habilidades de la tejeduría
En el 2016 la Cámara de Comercio de Bucaramanga desarrolló el Programa Fortalecimiento y Mejoramiento de la Cadena del Sector Artesanal en el Departamento de Santander en convenio con Artesanías de Colombia S.A. el cual buscó el fortalecimiento y mejoramiento de esta actividad comercial por medio de programas de capacitación y asistencia técnica.

400 artesanos del Departamento de Santander se beneficiaron en el desarrollo de nuevos productos, y mejoramiento del mismo, así como en el adquirir conocimientos en costos, diseño, comercialización y exportación, para promover y suplir la demanda local y nacional de artículos artesanales; todo eso dividido en tres componentes: diseño, desarrollo de productos y producción.

María Patrocinia Pimienta, líder artesana en el municipio de Curití, fue una de las participantes, “el proyecto tuvo una duración de 9 meses, y en el recibimos capacitación sobre formación y emprendimiento empresarial: en los módulos de diseño, producción, gestión empresarial y comercialización”.

La base de la artesanía en el municipio de Curití, es el fique, el cual significa la conservación de la cultura indígena Guane y con el cual los habitantes de la región se reconocen por excelencia, esta representa en gran parte la generación de ingresos económicos en las familias curiteñas; se pueden observar hoy día la transformación que ha tenido el uso de este en productos decorativos y utilitarios como alfombras, tapetes, individuales, bolsos, bolsas ecológicas, cortinas, cojines, entre otros.

En el mes de diciembre, mes en el que finalizó el proyecto, los integrantes participaron en ExpoArtesanías 2016, proceso que afianzó más las habilidades en los integrantes “fue una gran experiencia, enriquecedora para todos, logramos mostrar nuestros productos y realizar lazos comerciales, ya finalizado el proceso, pudimos ver que adquirimos grandes habilidades en cuanto a la manipulación y comercialización, uno queda con la expectativa de hacer cosas diferentes”.

Una de las festividades importantes de los curiteños es el Festival de la Poesía Ismaeliana, el cual nació el año 2004, como celebración en honor a la poesía del gran escritor lírico, Ismael Enrique Arciniega.