Mayo 09, 2017
El Bloque Parlamentario de Santander se reunió el pasado 24 de abril
Durante el encuentro Bloque Parlamentario,  se abordaron puntos sobre el desarrollo y competitividad de la región tales como: infraestructura vial en material de concesiones, proyectos de infraestructura en ejecución y, resultados de la veedurías que adelanta la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
El Bloque Parlamentario de Santander se reunió el pasado 24 de abril

El pasado 24 de abril, se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el encuentro entre miembros del Bloque Parlamentario, en el cual se abordaron puntos sobre el desarrollo y competitividad de la región tales como: infraestructura vial en material de concesiones, proyectos de infraestructura en ejecución y, resultados de la veedurías que adelanta la Cámara de Comercio de Bucaramanga, fueron los tres temas importantes del encuentro.

En dicha reunión se logró diagnosticar como están algunos de los proyectos de infraestructura del departamento:

Proyecto doble calzada Barbosa – Bucaramanga:

De acuerdo con la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura, este proyecto no contempla doble calzada, por lo menos a corto plazo. Y, la concesión, fue descartada. Por ello, el Bloque Parlamentario de Santander, se reunirá con el Ministerio de Transporte para aclarar esta situación la próxima semana.

Este proyecto incluye las variantes para San Gil y, la variante para Socorro.

Refinería de Barrancabermeja:

El Bloque destacó que se debe seguir insistiendo en este proyecto, pues la modernización de este complejo es de vital importancia para la región y, el país. Destacando además, las excelentes proyecciones del puerto IMPALA y la Ruta del Cacao, para Barrancabermeja y Santander.

Ruta del Sol:

Según explicó el Gobernador de Santander, INVIAS se comprometió con 800 mil millones de pesos, que servirían para pagar a subcontratistas, y avanzar en lo que corresponde a obra pública, mientras se continua con una nueva concesión.

Tercer carril:

De acuerdo con Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la veeduría que adelanta la Entidad en este proyecto determinó que existe pavimento nuevo que ya está deteriorado, “que para nuestro juicio, no quedó en las mejores condiciones, esto debe ser revisado con los contratistas y esperemos que se pueda solucionar a corto plazo”.

Vía San Gil – Charalá – Límites:

Según la Gobernación, el desarrollo de esta obra superó lo programado, y los trabajos van llegando a Charalá. Actualmente cuenta con 32 kilómetros pavimentados, que cumplen con todas las especificaciones y, en junio debería estar el tramo San Gil –Charalá, completamente pavimentado.

Además, los 190 mil millones de pesos con los que cuenta la obra, sólo alcanzarían para pavimentar hasta La Cantera. De ahí en adelante, deberán gestionarse más recursos para llegar hasta Límites.

Centro de convenciones:

Según el Bloque Parlamentario de Santander, este proyecto es de gran preocupación. Pero según la Gobernación, existe voluntad por parte del Ministerio de Cultura, de aportar recursos para finalizar la fase 2 del proyecto.

Además, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, hizo referencia al proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, asegurando que “debemos seguir insistiendo en este proyecto, pues esto es clave para Santander. Yo creo que el bajo precio del petróleo, representa una oportunidad para la refinería, pues vamos a tener mayor margen, con insumos más económicos. ¡No podemos abandonar este importante proyecto para el departamento!”, finalizó Juan Camilo Beltrán Domínguez.