CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

 

innovación

Programa Sistemas de Innovación 2018

innovación - Programa Sistemas de Innovación 2018
La presente convocatoria se enmarca dentro de uno de los beneficios de la estrategia Pactos por la Innovación. Sistemas de Innovación es un programa liderado por Colciencias y la Cámara de Comercio de Bucaramanga que busca entrenar a empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga con el fin de aprender a innovar de manera permanente y sistemática.  Este programa, en su tercera fase, brindará asesoría especializada a través de consultores expertos en temas de innovación con el fin de desarrollar capacidades en aquellos componentes claves que impulsan la innovación empresarial y que mediante su aplicación conduzcan a la creación y/o consolidación de sistemas básicos de innovación en las empresas seleccionadas como beneficiarias del mismo.
ALCANCE:

Las empresas seleccionadas en el marco de esta convocatoria tendrán la oportunidad de participar de un proceso de entrenamiento con una firma consultora, con amplia trayectoria y reconocimiento en la temática que en un periodo de mínimo cinco (5) y hasta siete  (7) meses implementará una metodología para construir capacidades de innovación que permitirá a las empresas generar resultados de innovación, aprender herramientas y técnicas sobre el proceso para ser capaces de replicarlo de manera continua y sistemática.
Con el desarrollo de este proceso, las empresas establecerán un sistema básico de innovación, que abarca cuatro (4) componentes claves que se describen a continuación:

Estrategia de Innovación
Las empresas identificarán sus necesidades de innovación así como el tiempo y tamaño de sus brechas de crecimiento, definiendo sus focos estratégicos de innovación. 
Al finalizar este componente las empresas tendrán una estrategia de innovación alineada con su estrategia de negocio, con objetivos, metas y métricas de innovación claras.

Compromiso y Liderazgo Corporativo
La disposición de los directivos para invertir tiempo y recursos en innovación es un componente clave del sistema de innovación, pues es lo que genera esa diferencia crucial en el desarrollo de productos y servicios exitosos en el mercado global que incrementan las utilidades de las empresas.
Al finalizar este componente, la empresa habrá convertido la innovación en una necesidad estratégica para la que se comprometerá a destinar equipos de trabajo, tiempo, y otros recursos con el fin de implementar su primera versión del sistema básico de innovación. Este compromiso incluirá el desarrollo de al menos un piloto que surgirá del portafolio de innovación que se identificará durante el proceso de entrenamiento.

Gestión del Portafolio de Innovación
El portafolio de innovación permite separar los proyectos típicos de las empresas, de los que pueden ser denominados como de innovación, los cuales usualmente tienen metodologías y procesos diferentes de desarrollo. Esto permite darle claridad a la organización sobre cómo priorizar los proyectos en cada uno de los horizontes de crecimiento. Es por esto que el portafolio de innovación debe gestionarse no sólo desde el punto de vista táctico sino también desde el punto de vista estratégico.
Para lograr esto, las empresas establecerán su portafolio de innovación basados en las oportunidades y plataformas de crecimiento identificadas, con el fin de orientar la gestión estratégica de la innovación y con base en ello, seleccionarán al menos un piloto que corresponderá a una idea para desarrollar y aplicar el proceso para llevarla  hacia una exitosa comercialización. Las empresas aprenderán metodologías para disminuir los riesgos asociados a la innovación, asignar efectivamente recursos y aumentar la probabilidad de éxito en los proyectos emprendidos.

Ecosistema de Innovación
Un ecosistema de innovación lo componen los diferentes actores que son potenciales aliados de la empresa para desarrollar sus innovaciones y acelerar el crecimiento de su negocio. En este componente, la empresa aprenderá las mejores prácticas para conectarse con el ecosistema, e identificará actores y aliados que pueden proporcionar recursos, conocimiento, clientes, entre otros; con miras a potenciar el proceso de gestión del portafolio de innovación. Asimismo, las empresas tendrán la oportunidad de generar conexiones internacionales que pueden utilizar para orientar sus estrategias de ingresar sus nuevos productos o servicios en mercados internacionales.
Las empresas que culminen a satisfacción el Programa Sistemas de Innovación tendrán cinco (5) puntos adicionales en la convocatoria de beneficios tributarios que realiza Colciencias anualmente. Estos puntos adicionales se asignarán al ítem de calidad. 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES: 

ACTIVIDAD FECHA LÍMITE OBSERVACIONES
Apertura de convocatoria y publicación de Términos de Referencia. Lunes, 27 de noviembre de 2017 Página Web Cámara de Comercio de Bucaramanga:
https://www.camaradirecta.com/fortalecer-mi-empresa/innovacion/programa-sistemas-de-innovacion-2018/
Cierre de convocatoria y fecha máxima de recepción de postulaciones.
Lunes, 15 de enero de 2018,
3:00 p.m.
Ventanilla Única de Correspondencia de la Cámara de Comercio de Bucaramanga:
Carrera 19 N°36-20 Piso 2.
Publicación de resultados
(Lista de elegibles)
Lunes, 22 de enero de 2018 Página Web Cámara de Comercio de Bucaramanga:
https://www.camaradirecta.com/fortalecer-mi-empresa/innovacion/programa-sistemas-de-innovacion-2018/ 
Plazo para pagar el valor de la inscripción
Lunes, 05 de febrero de 2018
4:00 p.m.
Caja Principal la Cámara de Comercio de Bucaramanga:
Carrera 19 N°36-20 Piso 1.
Inicio del programa* Febrero de 2018* Es una fecha estimada y puede ser modificada según las necesidades del programa.


Los Términos de Referencia al igual que los formatos necesarios para postular a su empresa en la presente convocatoria estarán disponibles para consulta y/o  descarga a través de los siguientes enlaces:

TÉRMINOS DE REFERENCIA Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN.
ANEXO 1: ANTECEDENTES.
ANEXO 2: CHECK LIST DOCUMENTOS.
ANEXO 3: CARTA DE POSTULACIÓN DE LA EMPRESA.
ANEXO 4: DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN DE CONDICIONES Y EJECUCIÓN.
ANEXO 5: FORMULARIO LÍNEA BASE.


En caso de dudas e inquietudes, por favor contactarse con:

Fabián Villamizar Cristancho
Coordinador de Proyectos
Unidad de Desarrollo Empresarial
E-mail: fabian.villamizar@camaradirecta.com
Tel. (+57) (7) 6527000 Ext. 353.
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Carrera 19 N°36-20 - Piso 4.
 
Margarita María Sánchez Núñez
Profesional de Apoyo Técnico
Unidad de Desarrollo Empresarial
E-mail: margarita.sanchez@camaradirecta.com
Tel. (+57) (7) 6527000 Ext. 319.
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Carrera 19 N°36-20 - Piso 4.