CERRAR
TRÁMITES EN LÍNEA

 

innovación

Caso de Éxito Asesorías OTRI E.O.

innovación - Caso de Éxito Asesorías OTRI E.O.
Uno de las etapas más críticas en el proceso de transferencia de tecnología es la de comercialización. El presente documento socializa la colaboración que la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación - OTRI Estratégica de Oriente brindó a la empresa INDUSTRIAS ACUÑA LTDA. en el proceso de comercialización de la tecnología “AVATAR” con potencial de licenciamiento nacional e internacional. 
INTRODUCCIÓN

Debido al cambio tecnológico acelerado, los gobiernos se interesan por impulsar estrategias que permitan jalonar los sectores productivos que generan valor agregado y dinamizan la economía global.

En ese contexto, nace la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Estratégica de Oriente -OTRI EO-, un proyecto financiado por Colciencias y ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga que busca impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología a nivel regional, nacional e internacional. En este sentido, el asesoramiento y servicios que brinda la OTRI EO en actividades de transferencia de tecnología, se convierte en un aporte significativo para el avance de CTeI en Santander.

El presente caso de éxito pretende evidenciar el acompañamiento que la OTRI EO está adelantando con una de las organizaciones aliadas, Industrias Acuña LTDA –INAL-, una empresa Santandereana beneficiaria del proyecto y que mediante el asesoramiento busca fortalecer sus procesos internos y lograr negociaciones de sus tecnologías. 

Tecnología AVATAR:  Esterilización dinámica, Innovación para la extracción sostenible de palma.

Industrias Acuña Ltda. –INAL- es una empresa metalmecánica con 32 años de presencia en el mercado, generando soluciones innovadoras e integrales en el diseño, fabricación, montaje, mantenimiento y reparación de equipos, piezas, repuestos y plantas industriales para sectores como el de la palma de aceite e  idrocarburos.

Dentro de las tecnologías que ha logrado desarrollar, se encuentra AVATAR, un novedoso sistema para la extracción de aceite de palma que consiste en el fracturado, desgranado, esterilización dinámica del fruto fresco y su posterior prensado. Esta tecnología permite obtener una mejor tasa de extracción de aceite a través de la reducción de pérdidas y el aprovechamiento del 100% de la biomasa residual que se transforma en compost y otros productos de valor agregado. Las ventajas que ofrece la tecnología se enfocan en: 1) Menor consumo de agua, 2) Optimización de la biomasa, 3) Disminución de pérdidas 4) Disminución de costos de operación y 4) Mejor automatización del proceso.

 La optimización del consumo de agua se logra, gracias a que AVATAR sólo requiere captar 200 litros de agua por tonelada de fruta fresca. Además, no necesita agregar agua de dilución y disminuye el consumo de vapor necesario para el proceso entre 120 a 150 kg/tonelada de fruta fresca. Al aprovechar el agua contenida en la fruta, este sistema permite eliminar lagunas de oxidación de las plantas extractoras al utilizar la biomasa como receptor de los efluentes finales.
 
 
Imagen 01: Plata de producción INAL Ltda. 
Fuente: Archivo propio Proyecto OTRI E.O. Fase 3

AVATAR optimiza la biomasa residual al obtener fibras de raquis en tamaños entre 1 y 10 cm con humedad inferior al 35% y capacidad de absorción del 200% en peso. Las pérdidas por sólidos secos no aceitosos disminuyen al 2- 4% y con esta biomasa es posible generar un compost orgánico de bajo costo.
 

Asesoramiento de la OTRI EO en actividades de transferencia de tecnología a la empresa INAL

En el marco de las actividades previstas para la tercera fase, la OTRI EO a través de una convocatoria seleccionó quince (15) tecnologías del departamento de Santander, con el objetivo de brindarles asesoramiento en actividades de transferencia de tecnología y disminuir la brecha de comercialización y transferencia de activos intangibles para la región. En ese proceso, la tecnología AVATAR, fue seleccionada como beneficiaria, entre otras criterios,  teniendo en cuenta su alto nivel de desarrollo y las patentes de invención que le fueron concedidas en Colombia y a través de PCT en 11 países más.

Durante el mes de septiembre 2017 la OTRI EO dio inicio al asesoramiento, que incluye el diagnóstico de la tecnología, análisis y estructuración de la estrategia en propiedad intelectual, elaboración del estudio de mercado, valoración de la tecnología y estructuración del modelo de negocios; actividades que se ejecutarán hasta mediados de abril del próximo año a través de reuniones de levantamiento de información entre el equipo de INAL, OTRI EO y socializaciones periódicas de los resultados obtenidos.

La realización de estas actividades contribuirá al potencial licenciamiento nacional e internacional de la tecnología AVATAR y será un importante insumo para la toma de decisiones por parte de la gerencia de INAL en lo referente a las acciones de comercialización del paquete tecnológico.
 

Imagen 02: Angel Acuña, Gerente INAL Ltda. en Open Innovation Summit
Fuente: Archivo propio Proyecto OTRI E.O. Fase 3
 

Comercializando en la OTRI EO. 

Dentro del proceso de comercialización, uno de los beneficios que ha recibido INAL como empresa asesorada por OTRI EO, ha sido por una parte, el acompañamiento en el alistamiento de los procesos negociación con potenciales clientes interesados en explotar comercialmente la tecnología, y de otra parte, el contar con el respaldo de la Oficina como una plataforma que ha contribuido a la visibilidad de su tecnología a nivel regional y nacional.

Uno de estas acciones, fue la participación de la tecnología en el evento Open Innovation Summit, un espacio para conectar la oferta y demanda en innovación y emprendimiento, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá los días 18 y 19 de octubre. La tecnología hizo presencia en este importante evento, gracias a la acción colectiva de la OTRI EO y CONNECT Bogotá, las cuales han venido trabajando, en conjunto con las otras OTRI del país (Tecnnova, Cientech, Reddi) y Colciencias,  en la construcción de la Red Nacional de Oficinas de Transferencia de Tecnología.  Una red que trasciende las regiones para las regiones, en un esfuerzo de creación de sinergias que permitan amplificar los intentos individuales y aumentar capacidades de comercialización y transferencia de tecnología en el país.
 
En el marco del evento Open Innovation Summit, la OTRI EO e INAL hicieron difusión de la tecnología AVATAR – esterilización dinámica- en la galería de este importante espacio y en la plataforma web del evento, lo que le permitió desarrollar citas de negocios a la empresa, con miras a futuros relacionamientos comerciales con otras organizaciones y empresas interesadas en el proceso de transferencia.
Como resultado de este ejercicio, entre otros interesados, una empresa Antioqueña tuvo gran interés en conocer a profundidad las tecnologías desarrolladas por INAL, por lo que actualmente la OTRI EO adelanta conversaciones con aliados de la Red Nacional de OTRI, a fin de iniciar labores y trabajo colaborativo para la generación de valor en el proceso de transferencia de esta tecnología.

De otro lado, dentro de los beneficios de hacen parte de este evento, se menciona la participación en las capacitaciones del programa, en este caso el empresario asistió a la jornada de vigilancia tecnológica, en donde se socializaron casos de estudio y tendencias; así mismo, la OTRI EO acompañó al empresario en el desarrollo de actividades de marketing tecnológico así como también la asesoría en la construcción del pitch para presentar AVATAR a los actores involucrados en el evento



Imagen 03: Stand promocional AVATAR en Open Innovation Summit
Fuente: Archivo propio Proyecto OTRI E.O. Fase 3
 

El levantamiento de retos tecnológicos que ejecuta la OTRI EO

Como parte del trabajo de la OTRI EO, y en colaboración de la Comisión Regional de Competitividad de Santander y Unired, INAL fue elegida para participar en el proceso de levantamiento de retos tecnológicos. Este proceso de levantamiento de retos tecnológicos identifica problemas, necesidades u oportunidades de la empresa, para que sirvan como plataforma de difusión en la búsqueda de oferta o solucionadores tecnológicos. El fin último de esta clase de proyectos es articular la demanda tecnológica de la región, con la oferta tecnológica en primer lugar de la región, de otras regiones del país, y de otros países.


Imagen 04: Jornada de levantamiento de retos empresariales
Fuente: Archivo propio Proyecto OTRI E.O. Fase 3

Experiencias – Testimonios

“La OTRI EO se ha convertido para nosotros en una plataforma en la que hemos participado para dar a conocer nuestra tecnología, no solo en nuestra región si no en todo el país, permitiendo integrar nuestra tecnología con otras industrias a fin de beneficiar a nuestra empresa y la sociedad”

Ángel Acuña Llañes – Gerente Industrias Acuña LTDA INAL
 
“Definitivamente desde INAL invitamos a los empresarios a que participen de este tipo de convocatorias y se acerquen a las OTRI, donde podrán encontrar un equipo experto en brindarles asesoría en diferentes áreas de transferencia de tecnología y licenciamiento; allí podrán encontrar un puente entre la investigación que se genera desde las unidades de I+D de sus empresas y el mercado potencial que tienen las tecnologías que desarrollan.”

Natalia Acuña – Directora Unidad de Innovación Industrias Acuña LTDA INAL

Para descargar el caso de éxito - Versión PDF - hacer clic aquí.


Mayor información:

Hugo Ernesto Martínez Ardila
Líder Coordinador OTRI E.O.
E-mail: coordinadorotri@camaradirecta.com
Carrera 34 #44-79 Cabecera

Fabián Villamizar Cristancho
Coordinador de Proyectos
Unidad de Desarrollo Empresarial
Cámara de Comercio de Bucaramanga
E-mail: fabian.villamizar@camaradirecta.com
Tel. (+57) (7) 6527000