Ayuda Accesibilidad
Conocer temas
De Región

Educación

Educación

En 2030 Santander será reconocido por liderar su transformación social a partir de una educación de calidad, pertinente y para todos sus habitantes.

LINEAS ESTRATEGICAS
 

MODELO EDUCATIVO

“La educación promueve el desarrollo humano al proporcionar bases para actuar con autonomía y aumentar las oportunidades para ejercerla. Para ser agentes de su propio desarrollo las personas requieren la formación de valores propios, pero también de la información y del aprendizaje de habilidades para ampliar sus opciones de vida. Mediante la educación se inicia un proceso de estructuración del pensamiento y de la imaginación creadora; comienzan, de modo más complejo, las formas de expresión personal, así como la comunicación verbal y gráfica, lo que favorece el desarrollo sensomotriz, lúdico, estético, deportivo y artístico, así como el crecimiento socioafectivo y los valores éticos” (Informe sobre Desarrollo Humano de Michoacán, 2007:63).
 

FORMACIÓN DOCENTE

El departamento de Santander está conformado por 87 municipios que se distribuyen en provincias, dentro de sus municipios cinco son certificados: Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón y Piedecuesta; y 82 Municipios no certificados los cuales en materia de educación están bajo la cobertura de la Secretaria de Educación Departamental.

Santander cuenta con 7.345 docentes en 2.289 sedes educativas según lo informa el Ministerio de Educación, de estos, 89 docentes son Bachilleres pedagógicos, 3.617 especialistas, 2.631 licenciados, 353 son normalistas superior, 129 tienen maestría, y 526 son profesionales de diversas disciplinas.
 

PRIMERA INFANCIA 

La primera infancia demanda atención en diversos frentes que pasan por la nutrición, el afecto y la formación, sin embargo, se pretende priorizar precisamente la criticidad de esos primeros años de vida de los niños para potenciar las inteligencias múltiples, aquellas que les permitirán adaptarse y prepararse para los retos de futuro.  Albert Toffler, escritor y futurista estadounidense dijo “los analfabetos del siglo XXI no serán los que no puedan leer y escribir sino los que no puedan aprender, desaprender y re-aprender”. por esta razón se busca actualizar los espacios y las pedagógicas utilizadas para la educación de los niños.

FAMILIAS FORMADORAS

La Escuela Municipal de Familia es la instancia de participación y democracia tendiente a fortalecer el rol de los miembros de las familias en la formación de los niños, niñas y adolescentes; a través de ella se logra cumplir con el objetivo de formación que corresponde a las escuelas de padres en los establecimientos educativos, al permitir que las comunidades educativas seleccionadas se formen en temáticas que fortalezcan los roles parentales y comprendan las dinámicas familiares desde el trabajo colaborativo y con formadores de calidad.

LOGROS

  • Lograr ENTENDIMIENTOS sistémicos sobre el pasado, el presente y los posibles futuros de la educación del departamento.
  • Establecer RELACIONAMIENTOS entre diferentes partes del sistema y los distintos grupos de interés para facilitar así el trabajo en conjunto sobre objetivos comunes.
  • Precisar la INTENCIONALIDAD de las personas que conforman el sistema completo, definiendo así los compromisos específicos sobre lo que debe hacerse a la luz de los escenarios.
  • Definir las CAPACIDADES necesarias para liderar cambios sistémicos.
  • Emprender ACCIONES en las que los líderes involucrados transforman efectivamente la educación del departamento.
MAS INFORMACIÓN
www.pactoporlaeducacionsantander.com

CONTACTO
Nombre completo: Anastacia Celedon 
Correo: anastacia.celedon@camaradirecta.com
Teléfono: 6527000 extensión: 368

¿LE GUSTA? PASE LA VOZ