Noviembre 09, 2018
Cámara de Comercio de Bucaramanga presentó resultados del primer estudio de competitividad de los municipios de Santander
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, socios y aliados estratégicos en las diferentes provincias de Santander, elaboraron el primer Informe de Competitividad Municipal en el que se tienen en cuenta 25 municipios con presencia en las 6 provincias de la región.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, socios y aliados estratégicos en las diferentes provincias de Santander, elaboraron el primer Informe de Competitividad Municipal en el que se tienen en cuenta 25 municipios con presencia en las 6 provincias de la región, en una experiencia que se puede catalogar como única en el país dado el alcance local del estudio.

De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de la Entidad, Juan Camilo Beltrán Domínguez, “no es en vano que este gran esfuerzo colaborativo tenga como principal objetivo reconocer los factores que impactan el desarrollo de los negocios, los cuales en últimas son los que determinan la evolución de la productividad en las empresas. Debemos valorar nuestro departamento no solo por su área metropolitana, sino también porque la mitad de la población se encuentra en los restantes 83 municipios que seguramente no cuentan con todas las facilidades para consolidar mejores empresas”.

Esta primera versión que incluye el cálculo de 7 pilares y 42 indicadores se puede considerar como un gran avance y punto de partida para afinar en ediciones posteriores un mayor detalle en los elementos que influyen en el ambiente de negocios. El índice calculado se basa en trabajos que se han realizado a escala global liderados por el Foro Económico Mundial, y en el contexto nacional por el Consejo Privado de Competitividad en alianza con la Universidad del Rosario, documentos que brindan un marco de referencia muy importante a ser tenido en cuenta para la elaboración de cualquier informe regional en el tema. Para tal efecto, los pilares elegidos se sometieron a varias revisiones técnicas para determinar su grado de impacto, y fueron divididos en los siguientes grupos:

Instituciones, Infraestructura, Educación Básica, Salud, Sostenibilidad Ambiental. Eficiencia del mercado financiero, Innovación y Dinámica Empresarial.

El escalafón calculado para los 25 municipios muestra los resultados (ver en el estudio cuadro 4) y presenta a Bucaramanga encabezando el listado como la ciudad más competitiva de Santander, información que es consecuente con el ¨Índice de Competitividad de Ciudades 2018” realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, en donde la ciudad con su área metropolitana se situó en el cuarto lugar entre los 23 principales centros urbanos en Colombia.

La segunda con mayor competitividad es San Gil, impulsada en gran medida, por el pilar de instituciones como el mejor calificado, aunque tiene algunos puntos negativos en asuntos como la capacidad total de recaudo y temas de seguridad.

Otro actor relevante y que sin duda es una apuesta a mediano y largo plazo para su población es el vinculado con la educación básica y media, aquí los resultados fueron destacados al conseguir el primer lugar en Santander. No obstante, su evaluación general, se debe señalar que tiene debilidades en infraestructura, salud y sostenibilidad ambiental para alcanzar un mejor índice general.

Le sigue en orden de relevancia Barrancabermeja, territorio que en términos de valor agregado per cápita registra el mayor nivel de riqueza, pero que en competitividad es sobrepasado por Bucaramanga y San Gil que tienen mejores notas en pilares relacionados con la eficiencia y la innovación

Una ciudad que se puede considerar sorpresa en la valoración del índice es Vélez, ocupando el cuarto puesto. Su población que llega solo a 18 mil habitantes tiene en el pilar de instituciones un muy buen comportamiento con el tercer lugar, motivado por una adecuada respuesta en el índice de gobierno abierto, actualización catastral y en los temas de seguridad y justicia. Además, en eficiencia del mercado e innovación y dinámica empresarial se encuentra en el tercer y quinto lugar sucesivamente.

Ver estudio completo en:
file:///C:/Users/MONICA.LEAL.CAMARADIRECTA/Downloads/ICM_Santander_2018.pdf