Septiembre 15, 2020
La Cámara de Comercio de Bucaramanga promueve la reactivación de las provincias con Mesas de Competitividad
Para impulsar las provincias santandereanas, resaltar su importante papel en el desarrollo económico, social y empresarial del departamento y contribuir con su reactivación económica, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación lideran las Mesas de Competitividad, un espacio de articulación y diálogo entre la academia, las empresas y el estado para priorizar proyectos y temas que impacten positivamente a los municipios.
Desde el 2018 se implementó esta estrategia y año a año se han realizado planes de trabajo conjuntos en los que se priorizan sectores y se identifican las entidades que liderarán las iniciativas. Actualmente se desarrollan nuevas metas basadas en la reactivación, por ejemplo con proyectos que permitan conectar la oferta del sector agro con la demanda nacional.

José Leonardo Silva Rivera, subdirector del Centro Empresarial y Turístico de Los Andes, SENA Málaga, y participante en la Mesa, resalta el papel de las instituciones que lideran estos espacios y su importancia para el desarrollo local.

“Al hacer presencia en el territorio, han desempeñado un rol estratégico para impulsar la competitividad de la provincia, han permitido que nos articulemos los actores que pueden y hacen presencia en la región. Se han definido roles y tareas concretas con seguimiento y apoyo constante en su ejecución que propicia el empoderamiento de acciones que propenden por el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó Silva.

Para 2021 y a pesar de la emergencia sanitaria actual, se han seguido desarrollando los encuentros periódicos para revisar el avance y mejoras en cada uno de los sectores priorizados por provincia que son:

• Mesa de competitividad de Málaga: Turismo, bilingüismo, agricultura y desarrollo rural, empresarial.
  • Mesa de competitividad de San Gil: Turismo, Río Fonce, Bilingüismo, agropecuario y salud.
  • Mesa de competitividad de Socorro: Desarrollo empresarial, educación, turismo y agroindustria.
  • Mesa de competitividad de Vélez: Agropecuario, agroindustria y turismo.

Paralelamente, se están desarrollando trabajos en torno a temas transversales como: Identificación de proyectos, fuentes de financiación, Veeduría, entre otros. Con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja se realiza la Mesa de Competitividad de la provincia Yariguíes.