Julio 08, 2020
Incursione en el mercado estadounidense con la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Estados Unidos es el principal destino al que le apuestan los empresarios santandereanos para internacionalizar sus productos y servicios, así se evidenció en el más reciente informe del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que además, posicionó a Santander como el departamento con mayor crecimiento en exportaciones, exluyendo petróleo y sus derivados, durante el primer trimestre del año.
Incursione en el mercado estadounidense con  la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Este mercado que brinda grandes oportunidades para los negocios, cuenta con particularidades que lo hacen exigente pero fructífero para el crecimiento de la región. Jaznaia Jaramillo, CMO y cofundadora de ArchGroup, compañía dedicada a la internacionalización y expansión de empresas B2B; asegura que existen cinco palancas de crecimiento que ayudan a iniciar el proceso de exportación:

1. Generación de Leads: hay que evaluar el desempeño de la empresa y la forma en que se están generando clientes actualmente. Es importante definir el modelo de expansión que se implementará y conocer los diferentes canales que hay para llegar a nuevos usuarios.
2. Conversión: cuantificar el tiempo que tarda una persona en ser cliente de la empresa. es vital implementar estrategias de acuerdo al momento de compra en el que se encuentre para transmitir confianza y demostrar la experticia en el tema.
3. Margen y cashflow: identificar el margen de utilidad, la eficiencia operacional y realizar CEO metrics mensuales.
4. Ticket promedio: crear estrategias para mantener un cliente en el tiempo. Plantear una escalera de valor que se pueda ofrecer para mejorar el servicio que han adquirido previamente.
5. Frecuencia: evaluar el crecimiento de la empresa y las acciones que se realizan para rentabilizar la relación con el cliente.

Asimismo, la empresaria, que ha asesorado a más de 450 emprendimientos Latinoamericanos, recalcó la importancia de trabajar con personal bilingüe y contar con recursos como página web, chats virtuales y folletos, traducidos al idioma inglés, para así, transmitir confianza y profesionalismo.

El comercio entre Colombia y Estados Unidos se enmarca dentro de un importante tratado comercial, que le permitió a 53 empresas santandereanas ingresar a ese mercado con benecios arancelarios durante el presente año, principalmente con productos manufacturados y de corte agropecuario.

Cabe resaltar que, dentro de las divisiones de outsorsing de Estados Unidos, Colombia tiene un gran potencial para ser el Nearshoring del país, es decir, que puede ofrecer productos y servicios de calidad, a buen precio, y a poca distancia en comparación con otros países.

A través del Global Plan Santander, el plan más grande y ambicioso para incentivar las exportaciones de la región, la Cámara de Comercio de Bucaramanga le apuesta a la internacionalización del departamento como eje de desarrollo, competitividad y dinamismo económico. Si está pensando en exportar lo invitamos a ingresar a www.globalplansantander.com.