Noviembre 15, 2022
El Galardón a la Excelencia 2022 premió las mejores experiencias de aula de maestros y directivos docentes de Bucaramanga
La Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, y la Alcaldía de la capital santandereana realizaron la novena versión del Galardón a la Excelencia, iniciativa que destaca las mejores experiencias significativas de aula  que están transformando la educación e inspirando a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
El Galardón a la Excelencia 2022 premió las mejores experiencias de aula de maestros y directivos docentes  de Bucaramanga
Con el objetivo de seguir fortaleciendo e impulsando la educación pública de la región, la CCB desde su Pacto por la Educación Santander 2030 y la Alcaldía Municipal desde su Secretaría de Educación, exaltaron una vez las iniciativas y proyectos de transformación, formación y motivación que directivos docentes y maestros de Bucaramanga llevan a cabo en las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

De acuerdo a Hans Toro, vicepresidente de Capital Humano Empresarial de la CCB, “Nos sentimos cada vez más orgullosos de las instituciones educativas de las ciudad y de la calidad de sus docentes, quienes una vez más nos enseñan y nos dan cátedra sobre cómo la educación es el vehículo más importante para transformar la región y hacerla más competitiva. Con este galardón no solo reconocemos su arduo trabajo, sino que les decimos gracias por ser los protagonistas del cambio y por dedicar su vida a formar mejores personas para nuestra sociedad”.

De las 61 experiencias significativas de aula que fueron recibidas, el jurado evaluador preseleccionó 16 y en una tarde llena de emociones e historias inspiradoras entregó el Galardón a la Excelencia a las cinco mejores así:

El quinto lugar fue para la experiencia significativa: “Conocimiento y comunicación que previenen enfermedades en mi comunidad: sinergia entre la radio escolar y el monitoreo del vector Aedes Aegypti”, liderada por los docentes Lizeth Natalia Ríos, Carlos Eduardo Alvarado y Fernando López del colegio Rural Bosconia.

El premio al cuarto puesto se lo llevaron los maestros Julio Salazar y Pablo Díaz de la Escuela Normal Superior con su iniciativa: “Semillero de Investigación La Bombilla, Unidad Holográfica Móvil- Unihomo”.

La docente María Janeth Mantilla fue galardonada como la tercera mejor experiencia significativa del año por su proyecto “Abracason, al son del reciclaje nace una canción”, llevada a cabo en la Escuela Normal Superior.

Con su iniciativa “Desarrollo de habilidades del pensamiento computacional mediante Coding Games”, el profesor Óscar Mauricio Barrera, de la institución educativa La Medalla Milagrosa, se quedó con el segundo puesto.

El ganador a mejor experiencia significativa de aula en 2022 fue el docente Nelson Castellanos del colegio Técnico Nacional de Comercio, gracias a su proyecto “Santander en proporciones”, el cual busca que los estudiantes entiendan y disfruten las matemáticas a través de un viaje por la cultura, la gastronomía y el arte de la ciudad.

Sumado a estos cinco galardones, durante el evento se reconoció a los docentes Lina María Delgado Rueda, Abelardo Correa Barrios, Clara Inés Amado, Luis Gabriel Beltrán, Rosalía del Amparo Quiroga, Rosa María Arias, Raniel Max Torres y Roberto Carlos Asís de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, como los ganadores del Foro Educativo Municipal 2022, gracias a su experiencia “Emprendimiento de base tecnológica: impactos desde su enfoque Steam”.

“Este es un reconocimiento al trabajo y a las horas de dedicación que tanto los estudiantes como nosotros ponemos en estos proyectos innovadores. Es también una motivación muy grande para seguir educando de manera diferente y una invitación a que otros maestros de la ciudad lo hagan, piensen más allá y no se limiten”, comentó el docente Nelson Castellanos.

De esta manera, desde el Pacto por la Educación Santander 2030, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía municipal, se siguen y seguirán uniendo esfuerzos para exaltar la labor docente y destacar su capacidad de innovación, reinvención, liderazgo y adaptación a las tendencias globales alrededor de su profesión, con el fin de contribuir a que cada vez sean más las experiencias de aula que transformen la vida de los estudiantes y sus comunidades.