Ayuda Accesibilidad

Últimas
Noticias

Abril 06, 2020
Con trabajo colaborativo y tecnología santandereana la región le hace frente al COVID-19
Con el propósito de generar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades que surgen de la emergencia sanitaria actual, empresarios, instituciones académicas y entidades de la región han trabajado colaborativamente en proyectos para enfrentar las afectaciones de la pandemia del COVID-19.
Con trabajo colaborativo y tecnología santandereana la región le hace frente al COVID-19
Desde el Clúster Salud de Santander, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han identificado algunos de estos proyectos significativos que demuestran que Santander es una región que trabaja unida por el bienestar de todos:

1. Se inició el diseño de una estrategia regional de gestión de la información y TeleSalud, que busca integrar la plataforma de georeferenciación y seguimiento (Kepler) de la Alcaldía de Bucaramanga con la plataforma integral de analítica de datos para el monitoreo científico tecnológico relacionada al Covid19 de la Gobernación de Santander y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El desarrollo contará además con la inclusión de soluciones tecnológicas como un Chatbot de la empresa santandereana Smart Data & Automation.

2. Para dar respuesta oportuna y soportar la toma de decisiones regionales eficientes, la Clínica FOSCAL desarrolla un modelo matemático de proyección COVID-19 en Santander, así como un Sistema de información integrado de atención pre hospitalaria de la emergencia.

3. Para atender y fortalecer un factor importante como el diagnóstico y tamizaje de la región, la Fundación Cardiovascular de Colombia FCV en alianza con Camacol Santander plantearon el proyecto de investigación “Estrategia multicomponente para mitigar la propagación del SARS-CoV-2”.

4. El Grupo de investigación Halley-GIRG de la Universidad Industrial de Santander se encuentra en la fase de diseño y planeación del proyecto “Red de monitoreo y gestión de datos inteligente” para asesorar la toma de decisiones estratégicas basadas en alertas tempranas. El proyecto propone la activación de una red de monitoreo del bienestar físico y emocional de los ciudadanos con una estrategia de comunicación e interacción innovadora.

5. Fundación Clínica en alianza con la empresa de transporte Ninox han dado inicio al diseño de una unidad médica móvil para la atención del COVID-19 con enfoque en telemedicina. Así mismo, se estableció una alianza con Smart Data & Automation con el proyecto PIC19, el cual ha sido pensado para contar con un plan de intervenciones colectivas para la región.

6. La Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax ha desarrollado una página web de información académica y científica con conocimiento validado sobre COVID-19.

7. La Universidad Industrial de Santander ha realizado esfuerzos en proyectos enfocados en temas como Georeferenciación COVID-19 y Complemento al sistema de diagnóstico molecular del coronavirus implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

8. La Fundación Cardiovascular de Colombia planteó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el proyecto “Sistema integrado de asistencia, vigilancia y control de actores y usuarios del sistema de salud para respuesta a Covid 19 en Colombia (Geoasis)”.

9. Pensando en los retos que surgen frente a la dispensación de medicamentos, plataformas como FarmaCompara, desarrollan estrategias de integración de servicios de droguerías para la atención de la emergencia en Bucaramanga y el área metropolitana.

10. Proyectos de atención a la comunidad, liderados por la Liga Santandereana contra el Cáncer y la Clínica Revivir, se han puesto en marcha con el propósito de atender a la comunidad en general, en términos de prevención y cuidado de la enfermedad.

11. La Clínica FOSCAL y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, lanzaron un prototipo que permitirá controlar la asistencia respiratoria de los pacientes, que se encuentra en validación clínica. En esa misma dirección, empresas como la Fundación Cardiovascular de Colombia FCV, Grupo Interfaz de la Universidad Industrial de Santander, el Tecnoparque SENA, Líneas Hospitalarias y Human Bionic suman fuerzas y trabajan en el diseño de dispositivos, como válvulas para conectar y multiplicar respiradores artificiales, y en la fabricación de ventiladores mecánicos para responder a las necesidades puntuales.

12. En cuanto al cuidado y protección del personal médico de las diferentes instituciones, se han desarrollado iniciativas como la de Quality Medica FCV, que por medio de alianzas con la Cámara de la Confección y varias empresas como Textilnova, ha integrado el trabajo de modistas en hogares y talleres satélites para el desarrollo de ropa quirúrgica e insumos de protección. De igual manera, la Universidad Industrial de Santander, la Clínica FOSCAL, Líneas Hospitalarias, Tecnoparque SENA e iniciativas como la del Grupo de Ingenieros Mecánicos denominado “Voluntarios Santander”, han adelantado acciones para el diseño, desarrollo y fabricación de geles, máscaras y equipos de protección, aprovechando en algunos casos la caracterización y testeo de materiales de impresión 3D.

13. La Clínica FOSCAL también está apuntando sus esfuerzos y destrezas al desarrollo de proyectos que faciliten el cuidado de los pacientes y del personal médico con iniciativas como: derivadores de flujo de ventiladores, para que dos pacientes puedan utilizar la misma máquina; válvulas venturi, diseño de un prototipo de laringoscopio para facilitar el proceso de intubación, caja de aerosol para evitar que los profesionales de la salud se contagien cuando están en el proceso de intubación de pacientes con COVID-19, diseño y validación de un programa de mindfulness para profesionales de la salud y rediseño de la sala de intubación en sala de urgencias con cámara de rayos ultra violeta.

14. La Fundación Cardiovascular de Colombia y el Grupo Interfaz de la Universidad de Santander, han querido dar un valor agregado con la formulación del proyecto de diseño y desarrollo de sistema modular de protección respiratoria y ocular contra agentes infecciosos presentes en el aire para el cuidado de profesionales de la salud.

15. El Laboratorio Higuera Escalante trabaja en el cuidado de los equipos médicos por medio del planteamiento de la campaña “Todos cuidamos de todos”, la cual dará prevalencia de anticuerpos igm / igg anti COVID-19 a personal del área de la salud que se encuentran en primera línea de atención.

16. La Fundación Cardiovascular de Colombia impulsa el proyecto de “Validación bajo condiciones reales de operación de un prototipo tecnológico de visión artificial con capacidad para alertar, auditar y analizar el lavado de manos en ambientes de hospitalización convencional y unidades de cuidado intensivos”, además del desarrollo experimental del dispositivo acoplable a catéter venoso central para disminuir las infecciones asociadas a la atención en salud por arrastre de microorganismos de pacientes hospitalizados en UCI.

17. Sistemas y Computadores y el Centro Departamental de Atención a Emergencias, CEGIRD, realizan reconversión industrial al sistema de trazabilidad SyCTrace usado para rastrear cada botella de licor que ingresa al país hasta su venta final. Lo anterior para apoyar la trazabilidad integral de los elementos clave de salud con relación al COVID-19, tales como muestras y pacientes.

18. La Gobernación de Santander, desde el CEGIRD, la Secretaría de Salud Departamental y la Gerencia COVID para Santander, están integrando los datos de las comunicaciones CallCenter, las interacciones de comunicaciones con las EPS y diversos entes nacionales que recogen información del departamento con base en los protocolos de salud definidos. Así mismo, la Secretaría de TIC de Santander, apoya el despliegue de datos en tiempo real en el centro de crisis dispuesto en el CEGIRD, integrando los datos oficiales del departamento y haciendo tratamiento de la información que apoye la toma de decisiones en temas de salud y emergencia.

El espíritu colaborativo e innovador de los santandereanos demuestra una vez más que ante situaciones de crisis es mejor unir voluntades con un mismo propósito para alcanzar el bien común, por eso, el Clúster Salud de Santander invita a las entidades y organizaciones a continuar compartiendo sus proyectos e iniciativas a través de la página web:
http://www.clustersantander.com/cluster-salud.

¡De esta salimos juntos si damos la mano como debe ser!


¿LE GUSTA? PASE LA VOZ