Mayo 28, 2015
Los ¿Ángeles? para emprendedores sí existen
Los ¿Ángeles? para emprendedores sí existen
La red de Ángeles Inversionistas (RNAI) es una iniciativa promovida y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bavaria, con el fin de que un mayor número de emprendimientos innovadores y de alto potencial se consoliden y sean exitosos, para esto es necesario que tengan acceso a financiación y al mismo tiempo, que reciban acompañamiento gerencial y acceso a redes de contacto en su sector.
Según Sergio Zúñiga Bohórquez, gerente de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas, “el concepto nace hace mucho tiempo en el mundo y Colombia estaba rezagada en tener esta clase de personas que tuvieran una capacidad financiera amplia para invertir en emprendedores en etapa temprana cuando aún sus proyectos son riesgosos. Esta idea nace en 2010, año en el que comienza el ecosistema colombiano de emprendimiento a crecer y muchos de esos emprendedores no tenían a dónde acudir cuando tenían necesidades de capital en sus primeras etapas de desarrollo”.
Las personas que conforman la red son inversionistas individuales con recursos disponibles para invertir en proyectos de alto riesgo y con gran capacidad de generación de valor, y que a su vez buscan retornos financieros atractivos, pero también disfrutan de su involucramiento en la actividad de inversión en emprendimiento.
En el caso específico de Santander la RNAI ser formalizó el día 8 de mayo del presente año y contó con la participación de importantes inversionistas de la región que tienen el músculo financiero y la experiencia para acelerar iniciativas de emprendimiento.
¿Qué es un ángel Inversionista?
Es un inversionista individual, con recursos disponibles para invertir en proyectos de alto riesgo y con gran capacidad de generación de valor, buscando retornos financieros atractivos, pero que también disfruta de su involucramiento en la actividad de inversión en emprendimiento.
Para Sergio Zúñiga, acceder a un Ángel Inversionista requiere de algunos parámetros que todo líder emprendedor o empresa deben tener en cuenta:
1. Hoy en día el Ángel Inversionista espera invertir, no en el desarrollo de un prototipo ni de un plan de negocio, sino en una empresa con una validación y expansión comercial, que ya tenga un producto o servicio testeado en el mercado.
2.Un emprendedor líder y un equipo comprometido para llevar a la empresa a un siguiente nivel.
3.Que sepan escuchar a su ángel porque la inversión no es sólo económica, también son mentores de progreso y desarrollo, que orientan y le brindan a la empresa el acceso a redes de negocios, nuevos mercados, más habilidades y conocimiento en gestión de empresas, negociación, manejo financiero, dirección estratégica y redes de contacto.
La Red de Ángeles Inversionistas es un programa nuevo para la región y desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga se trabaja en el proceso para poder atender a emprendedores con ideas novedosas y con potencial de crecimiento.