Noviembre 24, 2015
Conozca las generalidades del autodiagnóstico de innovación
Si usted desea recibir más información acerca de las generalidades del autodiagnóstico de innovación, acérquese a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, piso 4, Unidad de Desarrollo Empresarial o marque el número telefónico 652 7000 extensión 234.
Conozca las generalidades del autodiagnóstico de innovación

Autodiagnóstico de innovación es el primer beneficio que obtienen todas las organizaciones que firmaron el pasado mes de noviembre el Pacto por la innovación de Santander, la iniciativa busca reconocer la Innovación como fuente de competitividad y desarrollo regional.
“Con el autodiagnóstico las empresas podrán conocer el estado actual de la Innovación al interior de su organización y con base en esto, le arroja una hoja de ruta como guía para gestionar y potencializar los aspectos por mejorar la organización en temas de innovación, conectándolo con actores regionales y nacionales que le ayudarán a cerrar las brechas que tiene su organización en torno al tema” Señala Juan Diego Rojas Peralta Vicepresidente de Desarrollo Empresarial.
A partir de la gestión del autodiagnóstico, el empresario encontrará 3 fuentes de información valiosas para mejorar sus procesos de innovación:
Radar de gestión de innovación: Exhibe un diagnóstico inicial acerca del estado actual de las prácticas y rutinas alrededor de la gestión de la innovación en 5 ejes incluyendo: Estrategia, procesos, organización, articulación y aprendizaje. El objetivo es que las empresas avancen hacia la escala máxima en cada una de estas dimensiones.
Matriz de innovación: Muestra la ubicación de la organización en uno de cuatro cuadrantes definidos según la capacidad para gestionar la innovación al interior de la organización (equipo de trabajo, metodología, procesos) y la capacidad para impactar el mercado a través de la innovación (ventas, utilidades).
“Del radar de gestión de innovación y matriz de innovación, se busca que las empresas vayan avanzando, mediante la puesta en ejecución de la hoja de ruta, hacia el cuadrante de innovadores avanzados”. Agrega Juan Diego Rojas.
Hoja de ruta: Se deriva de sus respuestas al autodiagnóstico y propone unas acciones a seguir de acuerdo con las oportunidades de mejora detectadas en sus respuestas. En ella verá, de acuerdo con un nivel de prioridad, las familias de acciones que se le recomienda realizar a su empresa. En cada una de las familias de acciones se le propondrán una serie de actores con los que podrá conectarse y realizar gestiones de mejora con base en los resultados de su autodiagnóstico.
Adicionalmente, Rojas enfatiza, “La herramienta de autodiagnóstico da acceso a un glosario de términos en torno a la gestión de Innovación empresarial para que los empresarios vayan familiarizándose con la terminología del ecosistema” e invita a las empresas que aún no han ingresado la página web http://pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co/ a realizar el proceso, para que contribuyan en la construcción una sociedad sostenible y próspera.