Septiembre 28, 2016
Exitoso balance del 1er Foro Internacional de Innovación Turística de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en San Gil
En medio de aplausos se dio el cierre en la tarde de hoy del mayor evento internacional realizado en Santander sobre turismo, el cual se llevó a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Auditorio Mayor del Colegio San José de Guanentá.
Para el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, quien además compartió con los empresarios de la región durante la apertura del foro, un evento como este “nos va a permitir transformar el turismo de un negocio, a una industria muy rentable en términos económicos. Y que además, se va a poder articular mejor a los nuevos proyectos en los que ya estamos trabajando desde la Cámara de Comercio de Bucaramanga, para las provincias Comunera, Guanentá y de Vélez”.
Por otra parte, los empresarios y emprendedores que asistieron al Primer Foro Internacional de Innovación Turística en Áreas Rurales y Naturales, Fiif, se mostraron entusiastas con las nuevas ideas y nuevos alcances con los que pueden contar sus empresas. Dichas propuestas, surgieron como resultado de los debates en los que participaron durante dos días en compañía de los ponentes y expertos internacionales, que gracias a la Cámara de Comercio de Bucaramanga acompañaron el evento.
Así lo ratificó Glomer Jazmín Gutiérrez Rodríguez, representante legal de la agencia de viajes y operadora de turismo en San Gil, Planeta Azul. Quien además aseguró que “los aportes que ha hecho la Cámara de Comercio de Bucaramanga son supremamente grandes al sector, y por eso valoramos el compromiso de la seccional de la Cámara en San Gil, en cabeza de Gloria Forero de Jiménez, con este importante sector”.
Aprovechando la celebración de los 20 años que cumple el turismo de aventura en San Gil, la representante legal de Planeta Azul, recordó cómo fueron esos primeros esfuerzos que permitieron que este municipio fuera declarado como capital turística de Santander. “Hace veinte años, y también gracias a la Cámara de Comercio de Bucaramanga logramos iniciar formalmente el tema de turismo de aventura, pues fueron ellos quienes trajeron hasta acá a los expertos que nos capacitaron y formaron adecuadamente en lo que queríamos emprender como empresarios, que era el turismo de aventura”.
Por ello, Carlos Enrique Villalba Reyes, representante de los municipios de Charalá, Coromoro y Ocamonte, ante el evento, y representante de los operadores turísticos de Charalá, felicitó el esfuerzo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga. “Señores Cámara de Comercio, permítanme felicitarlos, estamos haciendo las cosas bien. Cuando estamos haciendo las cosas bien significa Santander y sur de Santander. El foro fue un éxito y gracias por tenernos en cuenta”.
El objetivo del proyecto era el de integrar tanto a empresarios, como a entidades públicas y privadas de la región, con el fin de brindar herramientas para el fortalecimiento de la actividad turística en San Gil y en el resto del territorio santandereano.
Durante el cronograma agendado para el último día del evento, se desarrollaron importantes talleres, foros, y debates. Uno de ellos, moderado por el Vicepresidente de Servicios Empresariales de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Carlos Rincón.
Cabe resaltar, que la organización de un evento de talla internacional, como el que finalizó en el día de hoy en San Gil organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, representa el ingreso de importantes aportes económicos para este municipio, siendo principalmente beneficiados los hoteles, restaurantes y transportadores locales. Adicionando, la enorme gratitud y complacencia que nos encomendaron transmitir los conferencistas extranjeros, a la comunidad en general por su hospitalidad y, la enorme riqueza cultural y natural con que cuenta San Gil, y Santander.