Agosto 24, 2016
Primer informe de veeduría contractual al PAE Santander, y segundo informe de veeduría contractual a megaobras
En rueda de prensa realizada en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Presidente Ejecutivo de la Entidad, Juan Camilo Beltrán Domínguez, dio a conocer los resultados del informe de veeduría que actualmente viene adelantando tanto al Programa de Alimentación, PAE, como a 10 megaobras.
El Ejecutivo hizo énfasis en la manera cómo se viene ejecutando el programa de alimentación escolar “hay que decir que desde el inicio de la asignación del contrato encontramos inconsistencia, primero que un contrato de 23mil millones de pesos con un solo proponente no tiene presentación. Se debió haber procurado por la pluralidad de oferentes de este contrato y las consecuencias ya las estamos viendo” comentó, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
De igual manera, el informe de veeduría demostró el incumplimiento por parte del contratista, así lo afirmó el Presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.
“Hemos visto que las raciones no están llegando de manera suficiente a los alumnos, así como inconsistencias en los menús que se están ofreciendo a los niños, de hecho hay rectores que han tenido que acudir incluso, a cobrar unas cuotas extraordinarias a los padres para poder suplir la alimentación lo cual, desde luego, que no tiene ninguna presentación y estas inconsistencias en la ejecución de este contrato de alimentación escolar las hemos comunicado a la gobernación de Santander y de igual manera las comunicaremos a las entidades de control para que se tomen las medidas respectivas”.
El informe da cuenta de otras falencias y según lo expuesto por los veedores de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, “tendrán que irse solucionando en la medida que la Gobernación de Santander también esté enterada de las mismas, algunos temas de infraestructura, de dotación que digamos son menores; pero lo realmente importante es que el contratista no está cumpliendo cabalmente con lo que le corresponde y esto afecta 100 mil niños en el departamento de Santander que no están recibiendo adecuadamente su alimentación”. Concluyó Beltrán Domínguez.
El informe también expuso el estado de 10 megaobras a las que se les viene realizando un acompañamiento a través de la veeduría “En la ejecución de las obras viales, hemos encontrado una cifra que me parece a todas luces preocupantes y es que cada mes de retraso, en el total de las obras que se están ejecutando en este momento en Bucaramanga, le cuesta a la ciudad cerca de $1500 millones”.
Obras como el Tercer Carril y en el Mesón de los Búcaros en estos momentos son más críticas con un 100% de retraso “ya vamos para 16 meses que se proyectan como el retraso por lo menos inicial. En el tema de los Mesón de los Búcaros se puede prolongar por un pleito que existe sobre los predios de la Normal y esa situación, desde luego, es bastante preocupante. No solamente por lo que significa para la movilidad de la ciudad, sino por lo que significa para las finanzas del municipio”. Agrega el Presidente de la CCB.
De igual manera, durante la presentación de resultados se manifestó la preocupación por el retraso en las obras del Centro de Convenciones de Neomundo.
“Ya lo habíamos informado a la opinión pública que perdimos 12 eventos que habíamos logrado captar a través del Bureau de convenciones y visitantes de Bucaramanga, para que hiciera presencian en la ciudad más de 6 mil turistas del sector salud hacia el primer semestre del año 2018, ya sabemos que este proyecto no se va a ejecutar el primer semestre y decidieron cancelar los eventos”.
www.camaradirecta.com