Junio 25, 2015
Alianzas para la innovación: una excelente opción de progreso y desarrollo.
La estrategia, que es coordinada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, busca incrementar el número de empresas con capacidades para gestionar la innovación e incrementar los niveles de competitividad regional en los departamentos de Santander y Boyacá.
Alianzas para la innovación: una excelente opción de progreso y desarrollo.
Alianzas para la Innovación es una estrategia nacional implementada por primera vez hace 4 años por Colciencias,que se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación con Confecámaras; debido a los resultados exitosos de esta primera fase, el Gobierno Nacional emprendió la tarea de ampliar la cobertura del programa involucrando a más regiones del país.
“Siendo un programa nacional, Confecámaras seleccionó al ejecutor de la región oriente el cual es la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y lo desarrollaremos en ciudades como Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, Barrancabermeja, Tunja, Duitama y Sogamoso. En total se impactarán a 900 empresas, y de ese total, para Bucaramanga y su área metropolitana,”, expresó Juan Diego Rojas, Vicepresidente de la unidad de Desarrollo Empresarial de la CCB.
En el marco del proyecto, los empresarios obtendrán los siguientes beneficios:
Sensibilización en innovación: Talleres, conferencias y casos de éxito, formación en conceptos y herramientas que contribuirán a desarrollar capacidades de innovación en las empresas, apoyo económico para la implementación de proyectos de innovación de bajo costo y rápida ejecución y acompañamiento de un facilitador para la implementación de dichos proyectos.
¿Quiénes podrán participar de esta iniciativa?
Alianzas para la Innovación está dirigida a empresas en los primeros pasos de la innovación que estén interesadas en desarrollar y ampliar capacidades conceptuales y procedimentales en innovación, mediante procesos de formación y el desarrollo de proyectos. Para hacer parte del programa, las empresas debe estar legalmente constituidas y contar con mínimo un año de existencia.
El programa contribuye con el incremento de los niveles de competitividad regional al capacitar al tejido empresarial en la aplicación de herramientas y metodologías que permitan la ejecución exitosa de prácticas innovadoras al interior de las empresas. Con esto, las empresas de la región aprenden a innovar para competir.
En este momento el programa se encuentra en la etapa de lanzamiento en cada una de las Cámaras aliadas (Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Pamplona, Sogamoso, Tunja y Duitama). El objetivo de estos eventos es presentar a los empresarios de la región las actividades que se desarrollarán, sensibilizarlos respecto a la importancia de innovar para competir e invitarlos a vincularse con el programa.
“El programa no tiene ningún costo para las empresas, pero las que decidan llevar a cabo la implementación del resultado innovador deberán invertir en el proceso de ejecución del mismo. Es una inversión que ellas hacen para tener mayores ingresos, creación de nuevas líneas de negocio y el desarrollo o mejora de sus productos”, dijo el Vicepresidente de Desarrollo Empresarial de la CCB.