Septiembre 21, 2015
El sector turístico de Santander busca emprendedores
La invitación entonces va encaminada a que no le teman a  emprender, entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga día a día trabaja para consolidar nuevas oportunidades de crecimiento para la región y es ahí donde se hace necesaria la participación de nuevos emprendedores.
El sector turístico de Santander busca emprendedores
El programa Rutas Competitivas que lidera iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en Santander es ejecutado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en convenio con la Universidad de Santander -UDES– y la Financiera Comultrasan, la iniciativa tiene como objetivo reforzar la competitividad de las empresas de turismo de los municipios del Sur de Santander.
¿Qué hace falta en Santander en tema de turismo?
Dentro de la estrategia se han identificado las áreas sobre las cuales deben trabajar los actores que conforman el Sector Turístico en el sur de Santander.
Destacándose el desarrollo de oferta de calidad y experiencial, que consiste en pasar gradualmente de una oferta genérica a una oferta de actividades vivenciales, ya sea esta actividad creada por la propia empresa o en alianza con otras del destino. Todo ello mejorando los niveles de calidad y seguridad en el servicio como base para toda experiencia turística avanzada.
Así mismo la coherencia y promoción del destino juega un papel importante dentro de la dinámica turística, puesto que actualmente, la región no cuenta con un plan consensuado de promoción del destino.
Desarrollar un plan de promoción coherente y que transmita el potencial de la región para el turismo experiencial y conectado sería deseable a la vista de las tendencias actuales de la demanda. Esta promoción coherente ha de pasar por la definición de clubes de producto experienciales mediante un proceso de reflexión público-privado y por el desarrollo de un portal único con motor de compra, donde toda la información del destino pueda ser colocada y estructurada.

Y la adopción de TICs para mejorar la experiencia turística, se cree que es crucial que tanto las empresas como el destino en sí mejoren sus posicionamientos en herramientas TIC para proporcionar una mejor experiencia al turista tanto antes, durante como después del viaje. Esta es una exigencia de la demanda que es vista por muchos expertos como requerimiento estratégico esencial para competir en el negocio experiencial-conectado.
Estos cambios a nivel de demanda, exigen cambios en la cadena de valor a fin de poder ofrecer lo que pide el turista y, de esta forma, competir con éxito a futuro. Dichos cambios han de suponer una transición:
- Hacia una oferta turística más experiencial como forma de diferenciación del destino, impidiendo que este se agote,
- Hacia una oferta más conectada con mecanismos de relación con el turista antes, durante y después del viaje,
- Hacia una oferta que ofrezca una imagen más coherente y articulada del destino, consiguiendo poner en valor los recursos turísticos clave para el éxito.
Lo genera de forma determinada oportunidades de negocio en la creación de actividades vivenciales o experienciales, desarrollo de herramientas y aplicaciones móviles enfocadas a turismo, elaboración de un portal único que articule e integre los diferentes clubes de productos turísticos.
La invitación entonces va encaminada a que no le teman a emprender, entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga día a día trabaja para consolidar nuevas oportunidades de crecimiento para la región y es ahí donde se hace necesaria la participación de nuevos emprendedores.
Si usted está interesado en recibir más información de las Rutas Competitivas acérquese a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la Unidad de Desarrollo empresarial, Coordinación de proyecto de turismo, o comuníquese a la número 652 7000 extensión 712.